(Maracaibo, 04 de agosto 2021) La crisis de combustible y las restricciones derivadas por la pandemia del Covid-19, influyeron directamente en la proporción de ciclistas desplegados en todo el país. Este hecho, por otro lado, ha incrementado los accidentes en las vías y desenlaces fatales.
El registro más reciente es el asesinato de Stephanie Chiquinquirá Hernández Oduber (25), crimen ocurrido la madrugada del sábado 31 de julio en la avenida Guajira de Maracaibo, donde también resultó herido su compañero.
Las víctimas salieron de su residencia ubicada en la urbanización Las Vistas, con el objetivo de incorporarse a la rodada aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la que cruzarían el Puente sobre el Lago, sin embargo, en la entrada del sector San Jacinto, fueron sorprendidos por dos delincuentes que segaron la vida de la joven con un disparo en la cabeza.
Durante los últimos años, los ciclistas han exhortado a los entes gubernamentales a crear e implementar políticas públicas que promuevan su respeto, considerando urgente el apoyo en situaciones de riesgo; desde estacionamientos seguros en los espacios de la ciudad hasta la generación de un marco legal de tránsito en las vías que incluya: señalización, demarcación, vigilancia y seguridad.
Hacen un llamado a las autoridades locales y regionales, exigiendo justicia por los compañeros arrollados, arrebatados y asesinados en la calle. Demandan la restitución de condiciones de vida aceptables para todos, y lineamientos que garanticen su movilidad cotidiana.
La comunidad ciclista, y unas 20 organizaciones de la sociedad civil invitan este domingo 8 de agosto a asistir al último adiós de Stephanie Hernández, en un sentido homenaje. Lamentablemente, de la misma forma que despidieron a David Romero, quien perdió la vida al ser arrollado en marzo de este año.
«Transmitamos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos, deseándoles paz, consuelo y mucha fuerza en estos momentos tan difíciles. Pasaremos por la cabecera del puente sobre el lago, ya que cruzarlo era su último deseo», manifestó Ángel López, director de Ciclovías Maracaibo.
El punto de concentración será la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá a las 7:00 a.m., para realizar un recorrido de 34 kilómetros. Los organizadores expresan que los asistentes pueden acompañar con globos blancos, vestimenta blanca, velas o rosas.
Fotografía: Isrrael Niño