Ecoanalítica: Para dar créditos en dólares debería haber un cambio a encaje en divisas

(Caracas, 4 de agosto, 2021).- Luis Arturo Bárcenas, economista senior  y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, alertó que para que la banca venezolana de créditos en dólares, debería haber un cambio a un encaje legal en divisas.

El economista insistió en que se deben ver cuáles son los potenciales demandantes de esos créditos y estos ganan o no en divisas.

Resaltó que si la banca se embarca en un escenario hipotético de créditos, este partirá de la capacidad de pago que tenga cada cliente.

«Si recibimos créditos en divisas y parte de tu sueldo es en bolívares, esprobable que el banco vea con malos ojos prestarte porque tendrías menor capacidad para pagar por la devaluación» señaló.

Conversó sobre la posibilidad de créditos en divisas en entrevista con el Circuito Éxitos.

Aseguró que los años sin crédito han hecho ver a los venezolanos que este era un pilar fundamental para tomar decisiones, sobre todo para quienes no tenían pagos estables.

Bárcenas destacó que en el contexto de la dolarización, esto suena como un proceso natural a la hora de manejar créditos.

«No obstante, los límites actuales impide que se den créditos en dólares» acotó.

El economista resaltó que esta posibilidad de créditos en dólares choca con los intereses del gobierno de mantener el bolívar.

«Si la banca hiciera un financiamiento en divisas, esto acrecentara la dolarización» dijo.

Explicó que esto no solo sería una válvula de escape para los bancos, sino también para el gobierno.

El representante de Ecoanalítica aseguró que esto profundizaría la dolarización, haciendo que el gobierno pudiera cobrar tributos.

También te puede interesar: Gobierno convocará a la banca para evaluar créditos a productores

«Para que se dé la posibilidad de créditos en divisas también sería necesario que existiera la movilidad de fondos entre distintos bancos» añadió.

Destacó que faltaría una voluntad oficial para que se dieran las condiciones de establecer este tipo de créditos en dólares.