18.7 C
Caracas
martes, mayo 21, 2024

ONG reporta 95 presos muertos en el primer semestre de 2021

(Caracas, 5 de agosto de 2021).- Al menos 95 presos venezolanos murieron en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país; la mayoría por problemas de salud, informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades«; señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65 % del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición, enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis, hemorragia pulmonar, amebiasis (infección parasitaria), VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa», añadieron.

Lea también: Nueva reconversión: BCV elimina seis ceros a la moneda a partir del 1 de octubre

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura; mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines», sostuvieron.

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5 % de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21 % de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04 % de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4 % con gripe.

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19», indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria»; pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación», agregaron.

Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más; por lo que denuncian un problema de hacinamiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad