(Managua, 7 de agosto de de 2021. EFE).- El empresario nicaragüense Milton Arcia renunció este sábado a su candidatura presidencial por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Para las elecciones del 7 de noviembre próximo, luego de que ese colectivo pidiera sacar de la contienda a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal de oposición.
Arcia, un empresario turístico, dijo a los periodistas que las autoridades del PLC no recibieron su carta de renuncia irrevocable.
Sin embargo ya nombraron e inscribieron ante el Poder Electoral a su sustituto, el diputado Walter Espinoza.
«Lo lamentable es que antes de que pusiéramos la renuncia, ya nos habían sacado» como candidato presidencial, señaló.
Arcia dijo que la presidenta nacional y representante legal del PLC, la diputada María Haydée Osuna, retiró su candidatura ante el Poder Electoral e inscribió la de Espinoza.
«Como que si el partido fuera una hacienda de ella», sin la autorización de la directiva de ese colectivo.
A través de una resolución, los magistrados electorales, partidarios del presidente Ortega, decidieron cancelar la personalidad jurídica al partido CxL.
Que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.
Entre otros razones por haber inscritos como candidatos a los cargos de elección popular a personas consideradas como «traidores de la patria».
En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos.
Y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, la cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.
El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva.