18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. impone sanciones a Bielorrusia para acorralar a Lukashenko

(Washington, 9 de agosto de 2021, EFE).- Estados Unidos impuso este lunes sus sanciones más potentes hasta ahora a la economía de Bielorrusia; y sentó las bases para endurecer todavía más sus restricciones, en un intento de estrechar el cerco al presidente Alexandr Lukashenko.

Con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales contra el fraude electoral en Bielorrusia, Washington sancionó a Belaruskalia -una de las mayores compañías de fertilizantes del mundo- y al Comité Nacional Olímpico bielorrus; además de a figuras y empresas clave en los sectores de la energía, la construcción y el tabaco.

«Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio»; denunció en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En coordinación con Canadá y el Reino Unido, que también anunciaron este lunes nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos.

Además, Biden firmó un decreto que autoriza la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos de la economía bielorrusa; incluidos los de defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte, explicó la Casa Blanca.

Las sanciones de este lunes se impusieron por el presunto papel de esas figuras y compañías «en los ataques a la democracia y los derechos humanos; la represión» más allá de las fronteras de Bielorrusia y la «corrupción», aseguró Biden.

La medida afecta al consorcio estatal Belaruskalia, uno de los mayores productores del mundo de potasa; un componente que se utiliza para producir abono y que es un importante rubro exportador para Bielorrusia, además de su principal fuente de ingresos en dólares estadounidenses.

También resultó impactada la empresa estatal de tabaco de Grodno, conocida como GTF Neman y que según el Tesoro supone una «fuente importante de cigarrillos ilegales» en la Unión Europea (UE).

Ninguna de esas dos compañías, ni el resto de sancionados, podrán negociar a partir de ahora con personas o empresas bajo la jurisdicción de EE.UU.

Las restricciones golpean además al Comité Nacional Olímpico del país, que Lukashenko lideraba hasta el pasado febrero; que ahora dirige su hijo mayor y que Estados Unidos sospecha que el Gobierno usa como canal para «lavar fondos y esquivar sanciones».

El Tesoro también sancionó a varios empresarios que apoyan al Gobierno de Lukashenko y que funcionan como sus «carteras» de fondos; entre ellos el oligarca del petróleo Mikalai Varabei y el del tabaco Aliaksey Aleksin, además de un banco privado controlado por el primero, Absolutbank.

Asimismo, incluyó a un «emporio de la construcción» beneficiado por varios decretos de Lukashenko, conocido como Karic; y al gubernamental Comité de Investigación de la República de Bielorrusia, al que Washington responsabiliza de la represión de las protestas de hace un año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad