Castro considera que Venezuela no recibirá segundas dosis de Sputnik V en los próximos meses

(Caracas, 10 de agosto, 2021).- El médico infectólogo Julio Castro consideró que la escasez de segundas dosis de la vacuna rusa en Venezuela no se va a resolver en los próximos meses.

Castro señaló que el Instituto Gamaleya, que fabrica la vacuna, ha reportado problemas para fabricar ese segundo componente. «En los próximos dos, tres meses no va a haber segunda dosis de Sputnik V», indicó.

Ante esta situación, el galeno señaló que las personas con menos de cuatro meses de haber recibido la vacuna, tienen un margen de tiempo para esperar por la segunda dosis; ya que tienen un importante nivel de protección.

También te puede interesar: Variante delta continúa extendiéndose en China

En caso de que se hayan superado los meses de espera, Julio Castro recomendó iniciar un nuevo esquema completo de vacunación con otro fármaco. En Venezuela, la opción disponible es la vacuna de Sinopharm.

«No es complementar la vacuna, porque no hay datos de mezcla de vacunas. Si va a otro país que haga un esquema completo con otra vacuna».

El infectólogo estimó que alrededor de 500 – 600 mil personas en Venezuela se encuentran a la espera de la segunda dosis de Sputnik V; por lo que dijo que las autoridades deberían emitir un pronunciamiento para señalarle a los ciudadanos lo que deben hacer.

Por otra parte, advirtió que Venezuela se mantiene en la segunda ola pandémica con unos números «importantes mantenidos altos».

«No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso», dijo Castro; quien agregó que esta ola podría dar paso «a la tercera onda o la introducción de la variante Delta».

Finalmente, recomendó a las personas que realicen viajes al exterior, que al menos una semana antes de regresar al país, «cierren la burbuja» para evitar dar positivo en los días próximos al viaje.

«Evite tener contacto con personas externas, evite los centros comerciales, para evitar el riesgo de los últimos días», señaló.

Sostuvo que en este momento «es más fácil» infectarse en Miami que en Caracas.