(Redacción Internacional, 15 agosto, 2021. EFE).- Estados Unidos y varios países occidentales trasladaron al aeropuerto de Kabul a todo el personal de sus embajadas en la capital afgana.
Todo esto ante el ingreso de los talibanes y de donde huyó el presidente afgano, Ashraf Ghani; lo que ha precipitado y acelera los planes de evacuación que ya estaban en marcha.
Ghani abandonó hoy Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad.
«Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo«, aseguraron los talibanes en un comunicado.
Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población «no debe temer» a sus combatientes, que, afirmaron, entran en Kabul «con calma, no se meterán con nadie. Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño».