18.7 C
Caracas
domingo, mayo 5, 2024

Biden: «Las tropas de EEUU no deberían luchar en una guerra que los militares afganos no quieren pelear»

(Washington, 16 de agosto de 2021).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la situación en Afganistán luego de la retirada de las tropas norteamericanas.

Admitió que aunque la toma del poder de los talibanes se desarrolló más rápido de lo que esperaban; está de acuerdo con la decisión tomada ya que «nunca hay un buen momento para retirar tropas».

Biden también dijo que los militares de EEUU no deberían luchar y morir en una guerra que «las mismas autoridades no están dispuestas a pelear».

Lea también: Abogado de Guevara: «La excarcelación no es una decisión jurídica, es netamente política»

Sobre esto, dijo que desde que comenzó la guerra en 2001, el país ha gastado cerca de un billón de dólares en entrenamiento de las fuerrzas afganas; equipamiento, salarios y apoyo táctico aéreo.

Pero esto no fue suficiente porque, según aseguró, «no tenían deseos de luchar por su futuro».

Además, hizo referencia al abandono del país del presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai; y lamentó que ocurriera de esta forma sin que pudiera dialogar con los talibanes para evitar la escalda del conflicto.

Por ello, dijo que es un error pedirle a las fuerzas de EEUU que aumenten sus tropas en una guerra que no es de interés nacional.

Evacuación y planes a futuro

Biden dijo que hasta ahora, los militares norteamericanos siguen teniendo presencia en el aeropuerto de Kabul, donde está parte de su personal diplomático.

Desde allí, planean seguir realizando planes de evacuación de civiles y personal diplomático de su país y otras naciones aliadas.

Además, planean dar apoyo logísitico para los afganos que sean elegibles para conseguir refugio en otros países.

Sobre el cuestionamiento que se les hizo de no evacuar a civiles antes de que que ocurriera la retirada de las tropas; dijo que las mismas autoridades les pidieron no hacerlo para no generar desconfianza en los militares afganos.

«Hay ciudadanos afganos que no querían irse, tenían la esperanza de que su país pudiera mejorar», aseguró.

También, dijo que seguirán apoyando con ayuda humanitaria, buscando soluciones diplomáticas y organizando la salida de personas en el aeropuerto.

«La responsabilidad en mía y no me arrepiento»

Finalmente, Biden asumió su responsabilidad por la retirada de las tropas y dijo que no pasará ese asignación pendiente a otro presidente de EEUU.

«No voy a pedir a las tropas que luchen de forma interminable en otro país. Esto no es parte del interés de nuestra nación, no es lo que nuestras tropas se merecen«.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad