“Caracas es una ciudad que se vive a medias”, afirma urbanista

(Caracas, 17 de agosto de 2021.- El urbanista Nikolai Elnesser explicó cómo es posible la recuperación de los espacios públicos que muchas veces son tomados por el hampa.

Primero, dijo que hay que identificar elementos de las comunidades que hacen que se abandonen los espacios.

“Callejones sin salida en mal estado y falta de iluminación, por ejemplo, son elementos que hacen que la gente abandone los lugares, lo que hace que queden aún más solos”.

Por eso, destacó que lo importante es hacer actividades públicas para evitar que sean tomadas por actividades delictivas.

Algunas de las cosas que se pueden hacer es llenar estos espacios de eventos culturales, deportivos y educaticos.

Caracas, una ciudad a medias

Sobre la capital venezolana, Elnesser explicó que a partir de las 6 o 7 de la noche se acaba la vída pública, por lo que los caraqueños están “viviendo la ciudad la mitad del tiempo”.

Para retomar la noche, aseguró que es necesario que los comerciantes estén activos más horas, que las personas confíen y se sientan seguras y que la iluminación sea de acompañamiento; no reflectores “que hacen que la gente se sienta vigilada”.

Finalmente, dijo que uno de los elementos más importantes es el transporte público, ya que esto determina que una mayor cantidad de personas puedan moverse libremente sin la preocupación de quedarse sin como volver.