Niños genios: ¿Cómo reconocerlos y tratarlos?

(Caracas, 17 de agosto de 2021).- Franca Trezza, psicóloga clínica y psicoterapeuta, explicó cómo identificar a los niños genios y detectar sus habilidades desde que son pequeños.

Primero explicó que un niño tiene superdotación cuando su coeficiente intelectual puntua en 130 en las pruebas de inteligencia, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego, consideran que un niño es genio cuando su puntuación está por encima del promedio que es de 100 puntos. Y finalmente, están los niños talentosos que se destacan en una o dos áreas pero las desarrollan de una forma «increíble».

¿Cuándo se reconoce a un niño genio?

Según explicó la especialista, hay dos escenarios, el primero es cuando un niño tiene una amplitud en su vocabulario que no es normal en su edad, además puede leer y comprender desde los tres años.

“Si un niño hace esas cosas desde esa edad hay que hacer que lo evalúe un especialista; también es común que se note la diferencia de intelecto con hermanos o primos” dijo.

Lea también: Lorde lanzará este martes su nuevo tema «Mood Ring»

Por otro lado, Trezza explicó que otro caso son los niños que son inquietos en clase, molestan a otros compañeros pero eso ocurre porque se distraen al sentir que ya saben todo lo que explican sus maestros.

Con estos jovenes, lo que ocurre es que cuando los profesores los interrogan en clase o con exámenes; manejan por completo la información y sobresalen con sus calificaciones.

La importancia de la detección y la supervición

La experta dijo que cuando los niños genios nacen en familias con pocos recursos, puede que vayan perdiendo valores si no son reforzados en casa o con educación. Entonces muchos se dedican a prácticas delictivas donde también sobresalen.

“En las cárceles hay muchos superdotados, solo que usan sus habilidades para cosas no tan buenas”, explicó.

Por esto, destaca que es importante la educación y hacerles entender que son “seres humanos con grandes habilidades y que son necesarios” para la sociedad.