Álex Tienda: «La situación que vive el afgano es mil veces peor de lo que se pueden imaginar»

(Caracas, 18 de agosto de 2021) El vlogger y youtuber mexicano, Álex Tienda, conversó con Román Lozinski a propósito de su experiencia documentando la situación en Afganistán.

«La primera impresión fue el shock. Tuve un viaje de 40 horas desde mi casa hasta el momento que llegué al aeropuerto de Kabul. Yo era el único extranjero que veía en el aeropuerto, prácticamente no hay turistas», dijo.

El documentalista agregó que al momento de salir del aeropuerto tuvo que pasar por cinco filtros de seguridad y barricadas.

«Una vez que ya empiezo a recorrer el país, pues el impacto de ver a muchas personas civiles, militares e incluso talibanes con armas de alto calibre muy casualmente por las calles», contó.

Puedes leer: Talibanes reprimen una masiva manifestación a favor de la bandera afgana

Para Álex el objetivo de este documental es «resaltar lo bueno».

En la fecha en la que el youtuber fue (hace dos meses) todavía se podían visitar lugares de cierta manera segura. «Eso cambió en cuestión de semanas», agregó.

Ante ser consultado por el miedo y su seguridad, comentó que «sí sentía miedo». «Viajar por tierra es muy peligroso, actualmente es casi imposible».

Explicó que llegó a las ciudades más importantes (Kabul, Herat, Kandahar, Mazar-e-Sharif) por vuelo, ya que por tierra es prácticamente imposible.

«Habían dos caminos, el peligroso y el no tan peligroso. Aún así por el no tan peligroso nos tocó enfrentarnos a un encuentro con los talibanes. Era el miedo de ser descubierto como extranjero porque ahí en ese momento te expones a lo que sea», contó.

«En cuanto a la presencia militar de Estados Unidos ya casi no había, prácticamente no veía nada de los militares estadounidense», agregó.

Álex resaltó que antes de ir a un destino tiene una preparación amplia. «A cada viaje me preparo demasiado. En el caso de Venezuela fue mucho más fácil porque tenemos una cultura muy similar», dijo.

También puedes leer: Alex Tienda: tengo muchos pretextos para volver a Venezuela

«En Afganistán la historia es muy amplia, actualmente uno de los grandes problemas es una guerra de entre las etnias a pesar de que compartan la misma religión del Islam», resaltó.

Además, al momento de proponerse este viaje comentó que fue muy difícil. «Si veíamos venir que algo fuerte iba a pasar», destacó.

Una de las cosas que le preocupa al documentalista es que se van a destruir muchas cosas que tiene que ver con la herencia de la humanidad.

«La situación que vive el afgano es mil veces peor de lo que te puedes imaginar».

Madhi fue su guía en Afganistán y el youtuber teme por su seguridad, ya que un primo del guía trabajaba para el gobierno. «Los talibanes llegan con una lista de personas que están relacionadas al gobierno y empiezan a tomar repesalias», dijo.