#EntrevistaMega - Samantha Dagnino

(Caracas, 19 de agosto de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Samantha Dagnino ha desarrollado su carrera en varias áreas, en las que se ha destacado como actriz, productora, compositora, cantante, directora y creativa. Sin embargo, debajo de todas estas capas, encontramos a un alma libre dispuesta a comunicar todo lo que siente y piensa. Por esta razón, decidimos presentarte esta nueva etapa de su música.

Después de un tiempo, Samantha Dagnino regresa a las plataformas digitales con un tema titulado ‘Money’, compuesto por ritmos marcados por el punk-rock y algunas vibras noventosas que incentivan al desenfreno puro. Asimismo, la artista señala que el concepto de la canción va más allá del simple título, por ende, recomienda a todos escucharla para que tengan sus propias interpretaciones. 

Por otro lado, la cantante promete un año repleto de buena música, mucho rock y algún que otro sencillo que te dejará pensando. Sin más que añadir, te recomendamos ponerte tus audífonos y adentrarte al imaginativo de Samantha Dagnino en la #EntrevistaMega de esta semana. 



LA MEGA: Después de tanto tiempo sin sacar música, ¿Qué te inspiró a volver? 

SAMANTHA: Wow, bueno, más que todo pase mucho tiempo haciendo música, no deje de componer; pero decidí no sacarla porque sentía que todo lo que estaba haciendo era como una especie de terapia personal y no algo que tenía un propósito o una razón de existir. Entonces, siento que ahorita, con las canciones que voy a sacar y con lo que estoy haciendo, ya tengo como un propósito con mi música y ya no se queda simplemente en ser mi terapia personal jajajaja.

M: Has trabajado en cine y en teatro; produces y diriges videoclips e inclusive haces tus propias canciones. De todas estas ramas, ¿Cuál es la que predomina sobre las otras?

S: Bueno, todas son diferentes medios de expresión que tienen sus retos y sus regalos; pero creo que dirigir me encanta, porque es la manera donde puedes mostrar todo el espectro visual y sonoro. Además, yo también escribo todo lo que dirijo y siendo que en esta área en particular puedes compartir todo tu imaginario en su máximo esplendor. Para mí, es la versión más auténtica de quién soy yo. 



M: Ahora que mencionaste la dirección, me percaté que dirigiste el videoclip ‘Plis Plis Plis’ de La Vida Boheme. Entonces, ¿Cómo surgió esta colaboración?

M:  Hablando sobre tu nuevo material, ¿Cuál es la historia detrás de ‘Money’ y cómo nació ese concepto creativo?

S: Antes de escribir ‘Money’, yo estaba viviendo en Los Ángeles y es interesante ver cómo las ciudades influencian las cosas que uno se pregunta y lo que piensa también. Y, para mí, Los Ángeles era dinero, cada calle y avenida se trataba de eso, del dinero.  

De alguna forma, era lo que más resaltaba para mí de ese microorganismo; entonces, a veces me encontraba caminando en la calle y pensaba en el coro de la canción que dice: ‘money, money, money’, pero no había terminado de hacer click con el concepto. Tiempo después asistí a un concierto de Nine Inch Nails en el Paladium y la banda que le abrió esa noche se llama HMLTD, ellos me volaron la mente con su sonido estruendoso y llegue a mi casa toda eufórica y eléctrica; así que me senté en el teclado y comencé a escribir ‘Money’. Fue una completa explosión de muchas cosas. 

Además, como la canción tenía ese tono agresivo y también al estilo de un trip, yo sentía que el vídeo debe tener ese mismo estilo. Tenía que llevar esta sensación de vértigo y descontrol que tenemos todos cuando pensamos en el dinero, ya que este elemento causa sensaciones físicas en la gente. Es más, te lo pongo de esta forma, si lo piensas un poco el verdadero Dios de este mundo es el dinero, ya que controla gran parte de nuestras acciones. Por esta razón, yo dije: ‘esto es lo que significa para mi el dinero y lo pongo allá afuera para que otras personas lo puedan interpretar según les parezca’. 

M: Ahora, entrando en la etapa técnica, ¿Cómo fue la producción del video y la canción?

M: Presentaste este primer sencillo cargado de mucho punk, pero queremos saber, ¿Qué veremos próximamente en tu música?

S: Yo estoy tan emocionada, pero tan emocionada de todo lo que viene; porque ‘Money’ es solo el comienzo de un repertorio amplio. Y cada una tiene su casa, el sencillo que voy a lanzar después es uno de los temas más difíciles y más maravillosos que hice. 

Solo digamos que viene un año completo de piezas y cosas que nos harán pensar, soñar y emocionar. Porque no todo es agresión, es importante que sepan eso jajajaja.



M: En una sola frase, ¿Nos contarás un poco sobre lo nuevo de Samantha Dagnino?

S: Dios qué difícil, a ver. Hay que destruir la casa para construirla, ya que esto nos permitirá ponerle una base sólida. La destrucción es importante para el crecimiento. Además, estén pendientes porque viene algo… 

M: Entrando a un lado más personal, ¿Cómo fue tu primer acercamiento musical?

S: Componiendo. Primero mi papá (Pablo Dagnino) empezó a motivarme desde joven a componer mi propia música y yo tenía una banda con mi mejor amiga; se llamaba Captus, el peor nombre del mundo para una agrupación y lo más insólito es que nos sentíamos cool por cambiar de ‘cactus’ a ‘captus’. Y no tocábamos nada, simplemente éramos una banda. 

Así que en ese tiempo escribí mi primer sencillo que se llamaba ‘Avalancha’, que formó parte del primer disco que lancé en mi vida con apenas 16 años  y que lo produjo mi papá. Era un EP de siete canciones. 

‘Avalancha’ fue el que quise promocionar y por eso la gente se burlaba de mí, porque la letra era demasiado ridícula. Luego de este período, tuve otra banda junto a mi hermana que se llamaba Chicas Venenosas; teníamos coreografías y un poco de todo, así que cada vez que había una reunión en la casa te imaginarás cómo era, todo un concierto al estilo de Las Spice Girls. 

Con esta banda sacamos dos hits, uno que se llamó ‘Acércate’ y ‘Pizza Envenenada’, tremendo temazo esta última canción. 

M: ¿Qué artistas y bandas encontramos en tu playlist? 

S: Primero, nunca puede faltar Gustavo Cerati en mi repertorio, lo extraño todos los días de mi vida. Luego, The Clash, Nirvana, Nine Inch Nails, Linkin Park y no me importa que se burlen de mi jajajaja. También HMLTD y en cosas menos intensas, me encanta Whitest Boy Alive, Nathy Peluso, entre otros. 

M: Un artista o banda que nadie se esperaría que a ti te guste

S: Mac Miller, quizás porque no es tan rockero y, obviamente, Luis Miguel. ‘Ahora te puedes marchar’ es un tema increíble que uff. 

M: Por último, podrías enviarle un saludo a todos los lectores y oyentes de La Mega

#EntrevistaMega…¡donde sea!