18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

UE considera «importante» que la evacuación de Kabul continúe tras agosto

(Bruselas, 24 agosto, 2021).- La Unión Europea (UE) planteará esta tarde en la reunión de líderes del G7 que la operación de evacuaciones desde Kabul, capital afgana, al extranjero debe continuar más allá de la fecha prevista del 31 de agosto que había marcado el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Para la UE es importante que la operación continúe más allá del 31 de agosto y que podamos proceder con la evacuación y sacar a gente de Afganistán más allá de esa fecha», señaló una fuente europea este martes, horas antes del encuentro de los líderes del G7.

La fuente señaló que este plazo fijado para la retirada aliada se tratará en la reunión de esta tarde después de que también el Reino Unido se haya mostrado favorable a extender el periodo de las evacuaciones y pese a la oposición de los talibanes.

La fuente rechazó especular sobre qué pasaría si no se amplía este plazo o si Estados Unidos se quedara sobre el terreno únicamente hasta que haya logrado sacar a todo su personal, y señaló que es «el tipo de pregunta que deberán debatir los líderes» del G7.

«Para nosotros, la clara preocupación es asegurar la evacuación segura de nacionales (europeos) y de los que han trabajado con la Unión Europea y que si vamos más allá del 31 de agosto podamos garantizar una vía segura para salir de Afganistán», apuntó.

«La situación es fluida», añadió la fuente.

El objetivo de la reunión del G7 esta tarde será coordinar la posición de las potencias en ángulos de la crisis afgana tan diversos como el trato político con el nuevo régimen, la gestión de la migración desde este país o las evacuaciones que siguen en marcha.

La Unión Europea ha estado trabajando en estos asuntos con sus Estados miembros que también pertenecen al G7 (Francia, Italia y Alemania) y también con otros fuera de este grupo y considera que sus condiciones y posturas son «claras» en aspectos como el contacto con los talibanes, en el que requiere garantías de respeto a los derechos humanos, entre otras.

En cuanto a la asistencia humanitaria, las fuentes reconocieron la dificultad para que la ayuda alcance en estos momentos a las poblaciones vulnerables, pero señalaron que el objetivo sigue siendo proporcionar este dinero y subrayaron que será necesaria la coordinación a través de Naciones Unidas para asegurar que tiene el mayor impacto posible.

La UE necesitará «garantías muy claras» respecto al acceso a las comunidades en mayor necesidad de asistencia, el desplazamiento seguro del personal humanitario y la inclusión de mujeres en estos equipos, dijeron.

También será clave – apuntaron – la cooperación y el apoyo con países vecinos, con los que ya se están teniendo contactos de alto nivel. Las fuentes declinaron juzgar la capacidad de acogida de afganos que tienen estos países y afirmaron que el G7 coincide en el compromiso de apoyarles.

Además de los líderes del G7 en la reunión participarán el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad