18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Pedro Sánchez dice que España busca «vías» para evacuar a más afganos

(Madrid, 27 agosto, 2021).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que «España no dejará solo al pueblo afgano» y busca «vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas» de Afganistán, tras haber dado por finalizada su propia operación de evacuación.

«España no dejará solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional», publicó Sánchez en Twitter.

El jefe de Gobierno añadió en la red social que a las 07:17 hora española (05:17 GMT) aterrizó en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) «el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación».

Pedro Sánchez preside esta mañana en Madrid una reunión con varios de sus ministros sobre la operación de evacuación desarrollada por España, que se ha dado por finalizada en esta jornada.

En dos aviones militares procedentes de Kabul que aterrizaron a primera hora de la mañana en Dubái viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares, policías y personal de la embajada.

Desde allí está previsto un vuelo de la compañía española Air Europa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con llegada en la tarde, hora local, en el que viajará personal dependiente de la embajada, algunos militares y cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, que son personal del Ejército del Aire español, descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza (note de España) el próximo domingo, en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas españolas para la evacuación, según el Gobierno de España.

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a unos 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, la ONU y la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad