18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Falleció a los 85 años el artista jamaicano de reggae «Lee Scratch» Perry

(San Juan, 29 agosto de 2021. EFE).- El artista de música reggae «Lee Scratch» Perry murió este domingo en el Hospital Noel Holmes de su Jamaica natal, a los 85 años de edad.

La causa de la muerte fue que luchó por mucho tiempo contra una enfermedad, batalla que no pudo ganar. Ahora el mundo se despide de una de las figuras más representativas de ese género.

Nacido Rainford Hugh Perry, en marzo de 1936, fue uno de los principales promotores del reggae, tanto como productor de discos como de cantante. Por eso destacó con sus innovadoras técnicas de grabación en estudio y estilo.

Perry fue un pionero en el desarrollo del «dub». Dicho género de música electrónica surgió a partir de la experimentación de la música reggae en la década de los sesenta del pasado siglo.

La técnica consistía en modificar grabaciones ya conocidas. Aunque en ocasiones eliminaban las partes vocales y añadian aportaciones propias.

Es en la década de 1970 cuando destacó más el trabajo del artista jamaicano con su adopción de remezclas y efectos de estudi. Todo esto le permitió para crear nuevas versiones instrumentales o vocales de reggae ya existentes.

El artista fallecido hoy trabajó y produjo para una amplia variedad de artistas. Entre ellas están incluidos su legendario compatriota Bob Marley, los Wailers, Junior Murvin, los Congos, Max Romeo y los Beastie Boys, entre otros.

Perry fue galardonado con la Orden de Distinción del Gobierno de Jamaica para honrar su larga trayectoria musical. Actualmente, es conocido por canciones que incluyen «Dreadlocks in Moonlight», «Curly Locks», «City Too Hot» y «I Am A Mad Man», entre sus muchos éxitos.

El reconocimiento para Perry subrayó la carrera del que es considerado una de las figuras musicales creativas más importantes de su tiempo.

Produjo más de mil grabaciones durante sus más de 60 años de carrera, incluidos algunos de los temas más famosas de Bob Marley y los Wailers.

Perry, oriundo de la ciudad jamaicana de Kendal, vivió también en Suiza durante varios años.

Su talento e interés por la experimentación lo llevó a grabar música con herramientas de jardinería. Es decir, enterrar micrófonos debajo de los árboles para obtener diferentes sonidos y soplar humo de marihuana en grabaciones.

Finalmente, era conocido por ser uno de los pioneros de la música más excéntrica, pero talentoso a la vez, que han surgido en Jamaica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad