18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Guyana buscará el apoyo de la Caricom en su disputa territorial con Venezuela

(San Juan, 13 septiembre del 2021).- El Gobierno de Guyana aprovechará una reunión de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para buscar el apoyo de la agrupación regional de 15 miembros en su disputa fronteriza con Venezuela.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, adelantó en declaraciones a medios locales que buscará el apoyo de la Caricom. Después hacer público su rechazo, la pasada semana, a un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos estados vecinos.

Ali dijo que los países de la Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte que la disputa quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en lugar de respaldar una solución bilateral negociada con Georgetown para resolver la histórica disputa.

«El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ», agregó Ali.

Gobierno y oposición juntos

Gobierno y oposición se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad