18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

El planeta sigue en la vía de un calentamiento acelerado, advierte la ciencia

(Ginebra, 16 septiembre, 2021).- El planeta sigue en la senda de un calentamiento acelerado que podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta 3 grados centígrados, frente a los 1,5 planteados en el Acuerdo de París o los 2 considerados como el límite máximo, advirtió hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

«Ahora vamos de camino a un calentamiento de 3 grados, en lugar de 1,5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1,5 %», dijo el científico, quien expuso en una conferencia de prensa varios datos que desmienten que la pandemia tuvo alguna repercusión beneficiosa -más allá del corto plazo- en relación con el cambio climático.

La OMM ya cuenta con mediciones que muestran que si bien las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pasado ese periodo están aumentando rápidamente.

CAMBIO CLIMÁTICO VS PANDEMIA

Taalas comparó la forma cómo la covid-19 ha perturbado la vida de todos con el impacto que tendrá el cambio climático, que -aseguró- será mucho más grave y de muy largo plazo, en particular si los países no toman medidas decididas para mitigar este fenómeno.

«Si fracasamos en la mitigación tendremos un problema permanente durante cientos o quizás miles de años, y sus efectos en el bienestar humano y en la economía serán mucho más dramáticos que los que ha tenido la pandemia, y conviene recordarlo», enfatizó.

Las estimaciones citadas en el informe indican que entre enero y julio pasados las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel e incluso eran superiores al observado en el mismo periodo previo a la crisis sanitaria.

Las emisiones procedentes del transporte terrestre se redujeron alrededor del 5 %, lo que da como resultado (sin contar el transporte aéreo y marítimo) que en los primeros siete meses de este año las emisiones se mantuvieron en los mismos niveles de 2019.

DATOS Y PROYECCIONES NEGATIVOS

El informe plantea que es muy probable que ya en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era pre-industrial (1850-1900).

Siguiendo la misma tendencia, la concentración en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero -detrás del calentamiento global- sigue rompiendo récords.

Asimismo, este informe -preparado por la OMM en colaboración con otras agencias del sistema de Naciones Unidas- confirma que las temperaturas medias entre 2017 y 2021 son las más elevadas registradas en el periodo de un lustro y fueron entre 1,06 y 1,26 grados más altas que hace 150 años.

«Lo que ha ocurrido en el último siglo es claramente una anomalía si lo comparamos con las estimaciones que tenemos de los últimos 100.000 y esto tiene un impacto importante en la salud humana», explicó Taalas.

DIFERENCIA CON INFORME DEL IPCC

El informe que presentó el pasado agosto el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC, por sus siglas en inglés) indicaba que ese aumento de la temperatura estaba en torno al 1,1 %, pero los datos que utilizó tenían un par de años de retraso por la naturaleza del análisis que requieren, mientras que el informe presentado hoy cubre hasta la primera mitad de este año.

Taalas recordó que el aumento de la temperatura de la atmósfera también está relacionado con recientes fenómenos meteorológicos extremos, como las recientes olas de calor en el oeste de Canadá y de Estados Unidos, así como las graves inundaciones que tuvieron lugar en Alemania y Bélgica.

En ambos casos se trató de fenómenos muy inusuales, que suelen ocurrir cada cien años, pero que a causa del cambio climático «ahora pueden pasar cada veinte años o incluso menos», según el secretario general de la OMM. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad