(Caracas, 16 de septiembre de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- La música nos transporta a lugares, momentos e inclusive etapas, pero hay algunos artistas que llevan esto a otro nivel. Existen agrupaciones que crean todo un universo alrededor de sus sencillos, un ejemplo lo vemos con Gorillaz, una banda que acompaña cada una de sus canciones con una historia detrás, e inclusive lo vemos con Tropical Man Go, un artista que une conceptos en cada uno de sus temas.
Sin embargo, hablaremos hoy sobre una agrupación proveniente de Lechería, estado Anzoátegui, que apenas está comenzando a introducirnos a su mundo musical, ellos son Motherflowers.
Motherflowers es la unión de Irepelusa, Veztalone y Frank Lucas, quienes comenzaron este experimento artístico en 2016. Esta agrupación en particular mezcla diversos ritmos como el pop, el reggae y el house en cada uno de sus temas; dejándonos algunos abrebocas de un sonido que ellos definen como: el retrofuturismopsicotropical.
En esta ocasión, conversamos con Veztalone sobre todo lo referente a los Motherflowers, su próximo concierto que está por venir, algunas novedades del colectivo Lacosta y mucho más.
Sin más que decir, te recomendamos ponerte cómodo, agarrar tus audífonos y adentrarte al universo artístico de Motherflowers en la nueva #EntrevistaMega de esta semana.
LA MEGA: Iniciemos por el principio de todo, ¿Cómo surgió Motherflowers?
VEZTALONE: Estábamos literalmente improvisando y agarramos una temporada para solo hacer música; entonces, en ese momento hacíamos muchos temas, podíamos comenzar haciendo un tema serio, pero luego pasábamos a uno de j*da y así. En general, lo hacíamos para disfrutar. Después de cinco o seis sesiones, nos empezaron a parecer mejores las canciones que era para vacilarnos al momento que las que habíamos hecho formalmente.
Los tres empezamos a sentir que estas canciones tenían un toque muy particular y muy chévere; así que cuando ya teníamos como cinco temas de este estilo, nos dimos cuenta que tenía ese ‘no sé qué’ que las hacía interesante. Lo mostramos, vimos que la gente reaccionó muy bien a este experimento que, al principio, solo nos gustaba a nosotros.
Al ver esto nos dimos cuenta que este material tenía que salir en algún formato y, como sabes, cada uno de nosotros tiene su carrera individual; pero esta unión en particular tenía ese toque diferente que nos llamó la atención. En ese entonces y actualmente, cada vez que hacíamos una canción de Motherflowers nos arriesgamos a experimentar en algún sonido que no haríamos de manera individual.
Con Motherflowers, nos dimos esa carta de libertad en el que dejamos los prejuicios y solo nos dejábamos llevar por la música que queríamos hacer. En teoría, esa es la génesis del sonido y el concepto del grupo.
M: ¿Cómo se conocieron ustedes? ¿De dónde nace la idea de formar un grupo?
V: Realmente, yo llevo un montón de tiempo en la música. Llevo unos doce años metido en esto y de manera pseudo profesional como unos ocho. Además, era y sigo siendo director de un sello llamado Piso Ocho y donde teníamos un home studio super chiquitico y todo lo que hacíamos salía de ahí. En aquel tiempo, recuerdo que se le despertó la inquietud a Frank Lucas; quien en ese entonces era ese pana al que veíamos frecuentemente, pero nunca consideramos que iba a hacer música como nosotros. Así que ahí descubrimos que Frank tenía unas características vocales bien interesantes y tenía potencial. En ese momento él nos comentó que quería grabar unos temas y le dijimos que viniera al estudio; así que se llega y aparece con Irene, quien formaba parte de Polyman, una banda como de noise pop que ganó el Nuevas Bandas.
Ella ya tenía una trayectoria en la música, pero nunca en esta parte que es como más urbano y que tiene un proceso muy diferente a lo que hacía en Polyman. Entonces, ellos dos entran al estudio y yo empiezo a grabar la canción de Lucas como el productor de sesión que soy. Seguidamente, comenzamos a conectar en muchos aspectos, ya que disfrutamos demasiado el proceso de hacer ese sencillo, fue demasiado fluido y a partir de ese punto nació nuestra conexión.
M: ¿De dónde surge este ‘retrofuturismopsicotropical’?
M: ¿Cuáles son sus influencias musicales?
V: Son demasiadas, de pana. Nosotros somos una mezcla de cada uno de nuestros gustos, pero una de las bases del sonido de Motherflowers es el rap. Por el tema de que yo crecí en este género; Frank Lucas creció en la parte urbana del rap, pero que tenía una sensibilidad artística que no lo dejaba ser un artista urbano por completo; siempre estaba en otras búsquedas y creo que por eso llegó a Motherflowers.
Irene, por su parte, tiene mucho de lo anglo, inclusive su composición se diferencia muchísimo de la mía; yo vengo de una escuela muy española y siempre estoy conectando con todo lo que está ocurriendo en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Uruguay. Entonces, Ire conecta mucho con melodías y formas de composición que vienen de Inglaterra y Estados Unidos.
M: Hablemos ahora de ‘Thalia, La Maldita’, su sencillo más reciente, ¿De qué trata esta canción? Y, ¿Este es un abreboca de lo que veremos próximamente?
V: Si, o sea, nosotros tenemos como etapas y momentos en donde vamos desarrollando sonidos y vamos conectándonos con ciertas ramas de él. Digamos que en este mundo pandémico tuvimos nuestro momento con la música electrónica y esto nos pasa con otros géneros; de repente, nos encontramos todos haciendo house, luego rock y cosas así; pero esto no pasa solo con Motherflower sino que están otros artistas que forman parte de Lacosta y se ven influenciados por una misma corriente. Nos interconectamos a un estilo musical, por así decirlo. Sin embargo, terminamos haciendo un sonido que roza al que está de base en ese momento y de ahí salen grandes cosas.
Ahorita te confieso que entramos a una etapa rockera, por así decirlo, y todos estamos apuntando a ese estilo; cada vez que lanzamos una propuesta sentimos que hay un poquito de eso.
La onda del house le paso a los Motherflowers, a nuestros proyectos individuales y a otros integrantes, nos acercamos mucho a la parte electrónica. Es más, dentro del disco que está por venir, está ‘Thalia, La Maldita’, otro que se llama ‘Doblado’ y uno que se llama ‘Aguacate’; todos tienen como este ‘trip medio house que representa bastante bien al retrofuturismo de la agrupación. Nada de esto se había visto en el primer EP de Motherflowers, las canciones que están por salir tienen ese toque electrónico tanto en la voz como el sonido.
M: Es inevitable no preguntarles sobre el evento de Cusica, ¿Cómo surgió esta colaboración? Y ¿Qué sorpresas encontraremos durante su presentación?
V: Desde hace un buen rato, Cusica se ha venido acercando a nosotros y ha estado pendiente de todo lo que hacemos aquí en Lechería. Además, siempre ha existido ese misticismo de lo que se hace en este pedacito del país, por el tema de que no estamos en la capital, aunque siento que ahora eso se rompió un poco y nos convertimos en un grupo nacional.
Siguiendo esto, en algún punto, Cusica siempre tuvo esa inquietud de lo que estaba ocurriendo por estos lares y nunca habíamos podido concretar una presentación en sus espacios; hasta que hicimos el primer show de Motherflowers en vivo en el local que ellos tienen en el Hatillo. Ese fue un momento importante para todos nosotros, porque vimos la reacción del público en vivo con nuestra música, realmente no estábamos muy convencidos de que la gente iba a llegar hasta el concierto; ya que Motherflowers es un grupo que es difícil de explicar por todas las vertientes que tiene.
Es más, la gente nos pide que exista un imaginario que explique bien como funciona la costa y que sea como una especie de mapa que ilustre cada uno de los proyectos que tiene Lacosta; pero siempre estamos creando nuevos seres como lo es Comida para Llevar, que es uno de los atractivos más interesantes de este show del viernes 17. Es la primera vez que se hace este formato con Comida para Llevar, un proyecto bastante libre en donde simplemente nos dejamos llevar. Obviamente, como todo, habrá algunas sorpresas en el evento, pero no las vamos a revelar jajaja.
M: Además de Motherflowers, ustedes forman parte de un colectivo repleto de grandes artistas, ¿En qué se encuentra trabajando actualmente Lacosta?
V: Sinceramente, si me pongo a desarrollar lo que vamos a sacar este año, te juro que esta entrevista no va a terminar jajajaja. Sin embargo, Lacosta es uno de los logros más grandes y de las etapas más duras de nuestra carrera; justamente, estamos trabajando en un millón de cosas y hemos consolidado algunas otras.
Además, logramos consolidarnos como una empresa más allá de crew y colectivo, ya que ahora tenemos una sede principal todo juntos. Con esto siento que Lacosta se consolidó como un grupo más serio de trabajo. Entre los trabajos que tenemos listos, pues te digo que hay un disco de Motherflower hecho, que tiene 16 canciones y cada uno de los tracks nos encantan. También hay un disco de Irene listo, este sale antes de que se acabe el año.
Tenemos artistas nuevos que se desarrollan en solo house, están artistas más chiquitos que se están apenas entrando y eso es lo que me gusta de Lacosta porque siempre busca talento de las nuevas generaciones. En términos generales, viene muchísima música y un EP que se llama Lacosta 905, qué es lo más pronto que viene.
M: ¿Un artista o banda que nadie se esperaría que a ustedes les guste?
V: Bueno, este es un cuento muy reciente, hace nada nosotros estábamos viendo un documental de Chavela Vargas y nos fascinó su música. No sé si las personas nos ven escuchando este tipo de artistas; por mi parte, yo soy muy del flamenco y otros géneros; Frank Lucas es bien de antaño, a veces le ves un Barry White pero tiene sus gustos muy de señora que disfrutamos entre todos. Y si, en nuestras reuniones podrás escuchar algunos temas de Jorge Drexler, que quizás tiene que ver con nosotros, pero en un toque más alternativo. Bueno, en nuestras reuniones tampoco puede faltar la salsa que termina siendo un desmadre a las 4 a.m.
M: ¿Qué encontramos en la playlist de Motherflowers?
M: Por último, podrías enviarles un saludo a todos los oyentes de La Mega e invitarlos a estar pendientes de todo lo que trae Motherflowers