Julio Castro sobre el Covid-19 en Venezuela: «Estamos en una segunda onda intensa y muy prolongada»

(Caracas, 23 de septiembre de 2021).- Julio Castro, médico infectólogo, conversó sobre el monitoreo social que están realizando sobre el Covid-19 y la evolución de la pandemia en Venezuela.

Al principio, mencionó que el monitoreo social lo están realizando para “entender mejor fenómenos como esta pandemia”. Resaltó que previamente lo hicieron con otras enfermedades, por lo que buscan palabras claves en Twitter en un determinado período de tiempo y lo comparan con la curva de casos.

Por otro lado, conversó sobre la experiencia de Israel con la vacuna contra el Covid-19, donde levantaron algunas medidas de bioseguridad. En este sentido, resaltó que a pesar que tienen un aumento de casos, lo que si disminuyó es la cifra de fallecidos y pacientes en terapia intensiva.

También te puede interesar: Murió el cardenal Jorge Urosa Savino

Teniendo presente esta información recordó que “la pandemia requiere un conocimiento epidemiológico que no es intuitivo”. Incluso comentó que “la vacuna no previene completamente la infección”.

Sobre el Covid- 19 en Venezuela, aclaró que “estamos en un segundo pico con muy alta transmisión”. Por tal motivo, considera que no tiene mucho sentido desde el punto de vista epidemiológico decir que “estamos en un pico alto controlado” porque existe aún un número de casos importantes en varias zonas del país.

Finalmente, comentó que la epidemia es una especie de película en movimiento, pero que lo que ocurre en un estado no necesariamente es el reflejo de todo el país. Ante esto, recordó que “estamos en una segunda onda intensa, fuerte y muy prolongada”.