18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Suga parte a Washington para asistir a la cumbre de la alianza «quad»

(Tokio, 23 septiembre, 2021).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, partió hoy de Tokio rumbo a Washington para participar en una cumbre con los líderes de la llamada alianza «quad» (EE. UU., India y Australia), en el que será su último viaje al extranjero antes de dejar el cargo.

«Hablaremos de vacunas, de nuevas tecnologías y de cambio climático entre otros asuntos, además de seguir buscando fórmulas para hacer realidad un Indopacífico abierto y libre», dijo a los medios Suga antes de partir desde el aeropuerto tokiota de Haneda, según declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

Se espera que los líderes del «quad», alianza creada en 2007 que busca hacer frente al crecimiento militar de China, traten también temas como Afganistán o Corea del Norte.

El encuentro a cuatro bandas con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y los primeros ministros de India y Australia, Narendra Mohdi y Scott Morrison, respectivamente, tendrá lugar el viernes en la capital estadounidense.

La reunión llega poco después de que Washington, Londres y Canberra anunciaran a su vez la creación de Aukus, otra alianza militar estratégica que busca plantar cara a Pekín en la región.

Por su parte, está previsto que Suga mantenga además reuniones bilaterales con los tres líderes antes de regresar a Japón el domingo.

Este será su último viaje como jefe de Gobierno, cargo que apenas va a ocupar un año tras anunciar recientemente que no se presentará a la reelección como presidente de su formación, el gobernante Parido Liberal Demócrata (PLD).

El PLD elegirá el próximo 29 de septiembre a su nuevo presidente, que, tal y como marca la ley, deberá someterse a la aprobación de la cámara baja -donde la coalición de Suga ostenta mayoría- para ser nombrado primer ministro.

Está previsto que el sustituto de Suga disuelva entonces la cámara para convocar elecciones generales para la primera mitad de noviembre. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad