18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Talibanes lanzan advertencia a EEUU sobre el uso del espacio aéreo afgano

(Kabul, 28 de septiembre de 2021, EFE).- Los talibanes lanzaron este martes una advertencia a Washington contra la ocupación del espacio aéreo afgano por los drones estadounidenses; al tiempo que pidieron un compromiso en base al respeto mutuo, las leyes y los pactos internacionales.

“El espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadounidenses”; denunciaron los talibanes en un comunicado en el que recalcaron que el Emirato Islámico, como se denominan los islamistas, «es la única entidad legal para salvaguardar el suelo y el espacio aéreo de Afganistán».

De acuerdo con el escrito, Estados Unidos «recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha»; dijeron refiriéndose al pacto hecho entre ambas partes en febrero de 2019 con el que EEUU se comprometió a retirar sus tropas del país.

Lea también: Tribunal español niega libertad a Hugo Carvajal por «elevado» riesgo de fuga

«Estas violaciones deben corregirse y evitarse», añadieron.

Los talibanes hicieron un llamado a los países, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán «en base a los pactos; promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas».

El reclamo del Gobierno de los islamistas se produce días después de que los funcionarios del Pentágono asegurasen que no necesitarían del permiso de los talibanes para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Afganistán a través de la fuerza aérea estadounidense, incluidos drones.

Las tropas estadounidense y de las fuerzas internacionales completaron su retirada del suelo afgano; abandonado todas sus bases en el país, el pasado 30 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia militar en el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad