Vocero de INVOLCAN: «Son millones de toneladas de cenizas que hay por toda la isla»

(Caracas, 28 de septiembre del 2021). David Calvo, vocero del Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN), indicó que en las últimas horas, el volcán en la Isla La Palma, en España ha parado por un par de horas su erupción, siendo un comportamiento normal.

Sin embargo, posteriormente volvió a emitir cenizas y explosiones con material incandescente, sin lava.

La lava se encuentra a unos 1000 metros aproximadamente del mar. No está recibiendo una alimentación por parte de los caracteres activos por los cual esa entrada de lava al mar se está retrasando, dijo.

Los efectos de la erupción del volcán son a nivel local en la zona de La Palma. «No esperamos que esta situación pueda causar daños o provocar que la nube se desplace a través del océano y pueda impactar en las costas del continente americano».

Para el experto la ceniza tiene un efecto devastador, al juntarse con la lluvia puede provocar graves daños.

En algunos lugares de la isla se acumulan espesores de hasta 40 centímetros. «Son millones de toneladas de ceniza que hay repartidas por toda la isla».

Explicó que los gases que emite el volcán son nocivos, ya que pueden provocar lluvia ácido.

Es por ello que se le ha advertido a la población donde se prevé que la lava llegue al mar, cierren ventanas, puertas y se mantengan en el interior para evitar que esos gases tóxicos puedan afectarles, dijo.