PDVSA reanuda producción en refinerías Amuay y El Palito, según Reuters

En relación que la petrolera estatal venezolana reinició la producción de gasolina en sus refinerías de Amuay y el Palito, estas operaciones de las plantas podría ayudar a aliviar la escasez de combustible en el país.

El experto petrolero, ex gerente financiero de PDVSA, Gilberto Morillo recordó que el parque refinador está compuesto por cuatro refinerías grandes. La de Amuay, que puede procesar más de 600.000 barriles, y la de Cardón 300 mil barriles ambas en la Península de Paraguaná.


La refinería el Palito en el Estado Carabobo debería procesar unos 150 mil barriles, al igual que la de Puerto La Cruz.

Aseguró que actualmente no hay información por parte del Ministerio de Energía acerca del consumo actual.

El expertó estima que actualmente se procesa unos 100 a 120 mil barriles del consumo de gasolina, menor al que se consumía hace 7 años, por la recesión económica que existe.

El parque refinador con una capacidad potencial de 1.3 millones, no han logrado cubrir estos 100 mil o 120 mil barriles que se requieren.

Indicó que esto ocurre porque que se dejó de invertir en el mantenimiento las refinerías. «La producción estaba en cero de las cuatro refinerías», dijo.

Lea también: Antero Alvarado sobre escasez de gasolina en Londres: es un buen argumento para abrir fronteras a la migración

La refinería el Palito tuvo varios meses en mantenimiento global. Es por ello que se esperaba su operación en julio, aparentemente ya se encuentra operativa.

De igual forma dijo que hay que subirle los octanaje con unas plantas, para obtener un buen proceso de combustible.

Por otra parte, la refinería de Puerto la Cruz ha estado produciendo de una manera más o menos estable unos 28 y 30 mil barriles.