Fibrilación auricular, una enfermedad cardíaca común que puede ser silenciosa

(Caracas, 29 de septiembre del 2021).- A propósito de celebrarse el día mundial del corazón, el doctor Carlos Ponte, médico internista, cardiólogo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología estuvo conversando acerca de la fibrilación auricular.

El Dr. Ponte explicó que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en el ser humano, existe una relación entre el paso de los años y el desarrollo de su dirección molecular.

Lo que ocurre es un ritmo caótico, en la parte alta del corazón, las aurículas comienzan a latir de una forma absolutamente caótica.

El especialista indicó que la problemática fundamental de la fibrilación auricular es que la sangre no circula, convirtiendose en coágulos.

Estos coágulos pueden desprenderse de las cavidades cerradas, salir y tapar una arteria del celebro ocasionando un accidente cerebrovascular isquémico o una arteria del intestino generando un fardo sentinel, entre otros.

Lea también: Dr. Julio Castro: Las vacunas no se vencen porque son un proceso inmunológico

Por lo tanto, detectar la fibrilación auricular para prevenir la formación de coágulos es una medida extraordinaria que puede acabar muchas vidas.

Al momento de la persona sentir los llamados «palpitaciones del sentir» de los latidos cardíacos, debe asistir a la consulta médica.