Luis Pedro España tras resultados Encovi: Somos un país lleno de personas con capacidades, pero carente de oportunidades

(Caracas, 30 de septiembre, 2021. Redacción: Valeria Fernández).- Luis Pedro España, sociólogo, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, concluyó tras los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, que Venezuela es un país lleno de personas con capacidades, pero muy carente de oportunidades.

«Cuando ves que de 21 millones de personas hay 8 millones que están en desempleo abierto, estamos frente a un país que no tiene oportunidades», señaló.

España resaltó que de esos 8 millones de venezolano reflejados en la ENCOVI, 3% buscan trabajo y no consiguen.

También te puede interesar: ENCOVI 2021: Existe 76,6 % de pobreza extrema en Venezuela

También explicó que parte de ese grupo «perdió la esperanza» debe buscar empleo y luego hay otros que trabajan 15 horas a la semana.

«Hay 1 millón 800 mil madres que desearían trabajar, pero no tienen quien se encargue de sus hijos y personas tercera edad», acotó España.

El sociólogo recordó que de acuerdo con la ENCOVI, en el último año, el sector público y el privado han expulsado 1 millón 300 mil personas. Explicó que la mitad de estas personas que están trabajando, lo hacen en el sector informal.

«El problema de la pobreza y precarísima calidad de vida lo causa el inmenso deterioro institucional del país que deriva en una crisis política» añadió España.

El sociólogo indicó que la paralización del país afectó a los sectores públicos porque necesitaban la presencialidad.

«Desde el 2015 estamos en una carrera loca a la pobreza», dijo.