Asoquim afirma que empresas químicas del país operan hasta el 40% de su capacidad

(Caracas, 1 de octubre del 2021).- Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de l Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), aseguró que uno de los principales factores que limitan la producción en la industria química es la baja demanda nacional que restringe la capacidad de la ciudadanía de comprar dichos productos.

Comentó que los productos importados que entran al país sin el pago de IVA y aranceles genera una competencia desigual y desleal contra los productores nacionales.

También la escasez de combustible afecta no solamente el transporte sino también a distintas operaciones entre las empresas.

Aseguró que la incertidumbre en el escenario político e institucional que queda en el país y el difícil acceso en materias primas afectan la producción nacional.

Adicionalmente los excesivos tributos fiscales, parafiscales. Asimismo la falta de financiamiento.

Indicó que la mayoría de las empresas que operan en el país lo hacen con capital propio, ya que es difícil conseguir créditos en la banca para poder aumentar la producción.

Según encuesta realizada en el segundo trimestre del año, arrojo que 36% de las empresas encuestadas están operando entre 0 y 20% de su capacidad productiva, el 44% restante entre 21 y 40%.