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Diseñadora mexicana Mayes C. Rubeo pidió escuchar a las mujeres en el cine

(Guadalajara (México), 2 de octubre de 2021. EFE).- La diseñadora de vestuario mexicana nominada al Óscar en 2020, Mayes C. Rubeo, consideró este sábado que es tiempo de que la industria cinematográfica escuche a las mujeres y elimine el «status quo» de discriminación que ha prevalecido por décadas.

Durante una conferencia, mencionó que “no cambia mucho (la situación) en Estados Unidos, Italia, China o aquí». En este sentido, especificó que es algo «global» que «hemos heredado un status quo de una discriminación y de una visión hacia la mujer que es muy pobre».

Por otro lado, explicó que «hay que empezar a dejar a las mujeres tener voz, ser profesional y artísticamente plenas”.

En una charla como parte del inicio de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el occidental estado de Jalisco, Rubeo (Ciudad de México, 1962) señaló que solo el 1 % de los equipos en los departamentos de fotografía en Hollywood son mujeres, por la mentalidad de que estas deben ocupar solamente ciertos puestos.

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“Es necesario que cambiemos esta visión y que no pongamos etiquetas de que si eres mujer debes estar en el departamento de vestuario», señaló. Al mismo tiempo, dijo que «eso ya no debe existir» y que lo más importante es seguir teniendo voz porque este tema anteriormente no se tocaba. «Demandamos que se nos vea con ojos de igualdad y con respeto”, agregó.

La diseñadora Mayes C. Rubeo es la creadora del vestuario para la película “Jojo Rabbit”, que le dio la nominación al Óscar en 2020. Además, fue ganadora este año de un Emmy por la miniserie “WandaVision”, y trabajó en los filmes “Avatar” (2009), “Thor: Ragnarok” (2017) y “Guerra Mundial Z” (2013), entre otros.

Rubeo señaló que la nominación al Óscar no ha cambiado su vida profesional ni la remuneración por los proyectos que llegan hasta su escritorio. En este sentido, aseguró que prefiere mantenerse como hasta ahora para tener una carrera “más prolífica”.

La afamada vestuarista aseguró que procura ser flexible cuando colabora en un proyecto sin importar si es de bajo presupuesto o una mega producción, pues concibe su trabajo como un servicio y no como algo que deba imponer.

Mayes C Rubeo, diseñadora de vestuario mexicana.

“No me gusta ser obstinada, yo hago un servicio, me quito de mi ego para servir a la película y lo que están buscando como visión el director o la producción, incluso cuando se trata de un superhéroe se trata de una propiedad, porque la producción ha pagado muchos por los derechos”, indicó.

Mayes C. Rubeo compartió algunas de las anécdotas de su carrera en la que ha colaborado con personajes como el fallecido Enrico Sabbatini, creador del vestuario de películas como «Siete años en el Tíbet» (1997) y a quien considera su mentor.

Explicó que “epresentó un poco lo que era el renacimiento y la parte artística de lo que estaba buscando aprender en lo que era hacer el arte del vestuario, una persona artística que no sacrificaba nada». Igualmente, mencionó que aprendió a «hacer un vestuario al detalle», lo cual le ha resultado vital para su trabajo.

Con más de 200 películas, 100 de ellas en la sección en competencia, el FICG inauguró su 36 edición el viernes y continuará los eventos hasta el 9 de octubre con Guatemala como invitado de honor. 

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