18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Falta de empatía de los turistas que se toman fotos con el Volcán de La Palma molesta a la población

(El Paso (España), 3 de octubre de 2021. EFE).-Los ciudadanos están afectados al ver cómo los turistas sacan fotos del volcán de La Palma. No obstante, no les molesta que le saquen fotos, sino que se hagan selfies sonriendo mientras tantas familias se han visto afectadas por esta tragedia.

Algunos observan callados, otros no pueden evitar comentar sobre lo que está ocurriendo.

La carretera principal que une estos dos municipios, los más afectados, con Tazacorte, por la erupción de Cumbre Vieja, está jalonada de carteles de prohibido aparcar en el arcén.

La afluencia de curiosos en los primeros días de la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, provocó importantes retenciones del tránsito e interfirió en las labores de los equipos de emergencia.

La situación más crítica se dio cuando hubo que evacuar de emergencia a más de 200 vecinos de Tacande. En ese momento, se formaron largas caravanas en la carretera de la cumbre.

Volcán de La Palma destruyendo una de las viviendas en la zona.

La lava ha afectado ya a más de mil edificaciones en esta isla atlántica. Las viviendas principalmente, de las que unas 900 han sido destruidas, y más de 5.500 personas tuvieron que ser evacuadas.

Pero ninguna restricción disuade a los turistas -y también algún que otro vecino de la isla- ávidos de retratar el volcán de La Palma. Todo esto provoca que las personas se detengan para crear un mirador improvisado en cualquier lugar.

Falta de empatía

Entre los lugares más frecuentados por los curiosos está el estacionamiento de una tienda de muebles, el cual se encuentra elevado varios metros sobre la carretera.

Allí, dos de sus empleadas no se contienen al ver a parejas, familias, algunas con abuelos y nietos, posar sonrientes con el volcán de fondo.

«¡Qué falta de empatía, por favor!», comentan entre ellas en voz alta, para que se las escuche, para que, quien quiera y lo entienda, capte su queja.

Pareja tomándose fotos con el volcán en el fondo.

Una de estas trabajadoras es Yurena, que comenta a Efe que estas personas «parecen ajenas a la desgracia», quizá porque «lo ven desde fuera».

«Reconozco que -el volcán en erupción- es un fenómeno de la naturaleza, es impactante, pero cuando conoces todo el daño que ha hecho…», contó.

«Lo que más llama la atención y duele es verlos haciéndose selfis sonriendo«, comentó su compañera Victoria, quien contrapone esta actitud a la de los afectados directamente por el volcán. Especificó que cuando se acercan a la tienda «no vienen a pedir, vienen a comprar» porque lo perdieron todo. Para ella, «son las dos caras de la moneda».

Por otro lado, afirmó que «esta clase de turismo no sé qué beneficio le da a la isla«. Es decir, dijo que actualmente no ve lo positivo de este tipo de turismo. También reflexionó diciendo que «cuanto más turismo, menos viviendas» habrá para los que se han quedado sin la suya.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad