En el occidente del país no se produce gas para bombonas desde 2012, según especialista

(Caracas, 4 de octubre del 2021).- Rubén Pérez, ingeniero petroquímico con maestría en ingeniería de gas y especialidad en gerencia del negocio de gas natural indicó que la falta de gas domestico en el país es un problema grave muy difícil de solventar.

Acotó que la principal causa de la problemática es la destrucción de la infraestructura de producción de gas licuado del petróleo (GLP).

Además la desinversión histórica en materia de plantas, causando problemas de obsolescencia y falta de mantenimiento.

«En el occidente del país no se produce gas para bombona desde el año 2012», aseguró.

Indicó que para el año pasado la producción cayó 20 mil barriles diarios barriles diarios de GLP para suplir el consumo nacional, que es aproximadamente para el sector domestico e industrial unos 60.000 barriles diarios.

También la baja producción de gas está asociado al petróleo casi el 90% de la producción de gas natural en Venezuela destinado a la producción de GLP está asociado a la producción petrolera.

“Al caer la producción petrolera pues cae la producción de gas”, agregó.

Lea también: Tarifas de Hidrocapital en Caracas y Vargas aumentaron hasta 28.000%

Los problemas logísticos están afectando la distribución de GLP, los camiones son muy antiguos y sus repuestos son costoso, dijo.

El experto aseguró que la estatal PDVSA gas comunal quien se ocupa del 90% de la distribución del país, no tiene dinero para cubrir estos rubros.

Indicó que PDVSA está comprando buques de propano a nivel internacional, aliviando un poco la situación en el occidente.