(Madrid, 5 octUBRE, 2021. EFE).- Adrián Velásquez, el que fuera guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez, pidió este martes a la Justicia española que no le entreguen a Estados Unidos.
Velásquez que compareció en la Audiencia Nacional española en una vista sobre su extradición, aseguró que se fue de Venezuela en 2013 a la República Dominicana; tras recibir amenazas de muerte en su país y que se trasladó a España en 2015.
Por su parte, la fiscal informó al tribunal de que procede la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses y estimó que su nacionalidad española, obtenida el pasado mes de abril; la pidió con «fraude de ley» para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.
También te puede interesar: Fiscalía condena a más de 20 años de prisión a policías que dispararon a Rufo Chacón
Velásquez fue detenido en diciembre de 2020 en España junto con su mujer, Claudia Patricia Díaz; que fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez y que también está reclamada por Estados Unidos, si bien su procedimiento es independiente al de su pareja.
Ambos se enfrentaron hace años a otro proceso distinto, de extradición a Venezuela, aunque la Audiencia Nacional española acabó rechazando su entrega al considerar que la situación que atravesaba este país podría poner en peligro su integridad.
La fiscal argumentó hoy que sí se cumplen los requisitos para la extradición de Velásquez a Estados Unidos; pues no existe motivación política tras la reclamación y los hechos no son investigados en España.
Adrián Velásquez negó que haya blanqueado dinero, aseguró que sus ingresos proceden de sus actividades empresariales conjuntas con su hermano. Insistió en que su pareja no pudo cometer dicho delito; ya que el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.
Su abogado alegó también que no procede la extradición ya que, además; un Juzgado de Madrid está investigando los hechos por los que Velásquez es reclamado por Estados Unidos y que colaboró en todo momento para su esclarecimiento; y en todo caso, estimó que los hechos habrían prescrito.