18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu cumple 90 años

(Johannesburgo, 7 octubre, 2021).- El arzobispo emérito y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu cumple hoy 90 años, un aniversario que será conmemorado en Sudáfrica con una conferencia en la que intervendrán figuras como el Dalai Lama, si bien el icono antiapartheid hace años que se mantiene apartado de la vida pública y con salud delicada.

Mientras el líder religioso anglicano permanece en Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con su familia, los sudafricanos aprovecharon las redes sociales y una campaña lanzada por la Fundación Legado de Desmond y Leah Tutu (su esposa) para felicitarle.

«Nos sigues recordando que el compañerismo, la solidaridad, la caridad y la compasión por los vulnerables son valores comunes a todos nosotros y que deberíamos vivir de acuerdo a ellos cada día», señaló el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en un mensaje de felicitación publicado este jueves.

«Además, nos recuerdas que adoptar la lucha por la igualdad y la justicia social no es solo responsabilidad del gobierno, las organizaciones sociales y el clero, sino de todos nosotros», agregó el mandatario.

Otros políticos, artistas, periodistas e instituciones como la Fundación Nelson Mandela -que lo alabó como «ser humano extraordinario», «pensador», «líder» y «pastor»- enviaron también sus felicitaciones y destacaron los valores de Tutu.

«Valores como esos son duraderos. Ayudaron a los Tutu a sobrevivir a 40 años de gobierno del (sistema de segregación racista del) apartheid y nos pueden ayudar a desarrollar una sociedad que proteja a la gente y al planeta», dijo la Fundación Legado de Desmond y Leah Tutu a través de las redes sociales, donde también se invitó a todo el mundo a seguir la conferencia que tendrá lugar esta noche.

Ese evento, que será virtual, supone la undécima edición de la Conferencia Internacional de Paz Desmond Tutu, celebrada anualmente en coincidencia con el cumpleaños del arzobispo emérito.

Este año, por ser el 90 aniversario, cuenta con un panel de renombre encabezado por figuras como el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel o la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la injusticia racista del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se ha mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastra desde hace años, incluido un cáncer de próstata. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad