¿Cómo enfrentar el regreso a clases? Expertos opinan que es necesario abrir las escuelas

(Caracas, 18 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Nicolás Maduro anunció el domingo la suspensión del esquema 7+7 hasta finales de año y el inicio de una «Flexibilización consiente», además se tiene previsto el inicio de clases el próximo 25 de Octubre.

La médico pediatra, Lila Vega expresó que «es urgente» comenzar clases, y aseguró que las escuelas «deben estar abiertas y cerrar solo si hay casos puntuales».

«Los niños necesitan ir a la escuela, es un derecho humano universal», explicó.

Por su parte, el infectólogo, Julio Castro afirmó que «esta epidemia no se va a acabar la semana que viene», por lo tanto, es «necesario» que sean reabiertas las escuelas.

Castro comentó además que «las situaciones son cambiantes, porque la epidemia es cambiante» y explicó que «las escuelas son un sitio seguro porque existen normas».

«Si hay transmisión en las escuelas, pero no es peor que en otros sitios que si están abiertos al público», acotó el infectólogo.

Sin embargo, el médico recordó que «Venezuela está en un momento de alta transmisión sobre todo en la región capital»; pero eso no es indicativo para no comenzar las clases.

También puedes leer: La combinación de vacunas contra la covid es efectiva, según un estudio

La doctora y también miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes comentó que «desde el punto de vista económico es poco lo que se necesita para comenzar los planes de reinicio de clases».

«El objetivo dentro de la escuela es limitar el número de contactos que el niño tiene», explicó Vega.

Sin embargo, Julio Castro comentó que «si vemos los números oficiales, estamos en el peor momento de la epidemia desde que comenzó».

«No es coherente flexibilizar en este momento», aseguró el médico y afirmó que «la presencia de la variante Delta en el país, no hace ver positivo la disminución de casos».

El médico invitó a los colegios a «organizarse» y tener un protocolo de bioseguridad que permita que «los imprevistos de la vuelta a clases sean mínimos».