Tony Frangie sobre el cinetismo: “Representa una mejor época en el país”

(Caracas, 19 de octubre de 2021).- Tony Frangie, escritor y periodista, conversó sobre cómo ha cambiado el cinetismo e incluso cómo las obras de artistas como Cruz Diez están en el mundo a veces sin autorización del mismo autor.

Lo primero que mencionó es que lo que se está viendo actualmente es “una suerte de cinetismo casi que refrito de la versión original que no da paso a otros movimientos”. Es decir, considera que para las personas representa “una mejor época en el país en la memoria colectiva”.

Al mismo tiempo, destacó que actualmente el cinetismo “es un movimiento que ya no responde a sus tiempos” porque “está desconectado a lo que quería decir originalmente”.

También te puede interesar: Observatorio Venezolano de Finanzas: Pensionados son los grandes perdedores del proceso inflacionario en el país

Sobre algunas de las referencias de este tipo de arte en el país, recordó que el piso de Maiquetía era símbolo de progreso, pero que hoy es símbolo de exilio. Al mismo tiempo, explicó que “el mural del Guaire está inmundo” y que “la escultura en Plaza Venezuela está en pedazos”.

Para finalizar, al hablar de Elías Crespín, indicó que cree que sí responde a los tiempos de hoy porque “él lo llama electro cinetismo”. Es decir, es más “digital y tecnológico”.