Asdrúbal Oliveros: 7+7 tiene efecto directo en alza de precios y tipo de cambio en semana radical

(Caracas, 20 de octubre, 2021).- Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el esquema 7+7 tiene un efecto directo en el alza de precios y tipo de cambio durante las semanas radicales.

Destacó que hay comercios que en semana radical eliminan el punto de venta o la capacidad de recibir pagos en bolívares para evitar fiscalizaciones.

«Muchos comercios en semanas radicales limitan la capacidad de recibir bolívares y generando fricciones e inconvenientes» añadió.

Oliveros indicó que tener el sistema financiero cerrado en semanas radicales tiene un efecto en las transacciones y en el tema del tipo de cambio.

Explicó que en el corto plazo, la eliminación del 7+7 es una buena noticia para el país.

Sin embargo, insistió en que a mediano y largo plazo, la discusión es diferente, ya que de no tener los correctivos necesarios, se hace más agresiva la pandemia.

«La experiencia nos enseña que no podemos tener las economías paradas, así que estas restricciones del 7+7 lucen poco efectivas» acotó Oliveros.

Resaltó que entrar en un proceso agresivo de paralización no tiene sentido en un Estado colapsado y con una reducción del 80% de su economía.

El economista advirtió que el fracaso del 7+7 tiene que ver con las precarias condiciones económicas del país.

«Las personas prefieren salir a producir bajo el riesgo de contagiarse» señaló.

Oliveros recalcó que la clave a nivel global es incrementar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.

También te puede interesar: Ministro asegura que regreso a clases en universidades será progresivo y bajo esquema 7+7

¿CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA?

Referente al crecimiento de la economía venezolana, el economista alertó que no es real porque la contracción del crédito en el país sigue siendo agresiva.

«No vamos a caer a los niveles de años anteriores y eso es algo importante y destacable» dijo.

Afirmó que el sector petrolero es uno de los que puede crecer, en principio porque se ha mejorado un poco el tema de la refinación.

«Lo positivo acá es que dejamos de caer aunque sigue siendo insuficiente» añadió.