18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

CPI en Venezuela: ¿Qué debes saber sobre los motivos de su visita?

(Caracas, 26 de octubre de 2021).- Daniela Suárez Orellana, abogada de la UCAB, socia de la firma Ávila Consulting, asesores legales y consultora del Comité de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, conversó sobre la visita que está planificando la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela.

En primer lugar, resaltó que la CPI es “un tribunal que se rige por el principio de complementariedad”. Por tal motivo, solo va a intervenir cuando el estado no quiera o no pueda regirse bajo este principio.

También te puede interesar: Regreso a clases en Venezuela: ¿Qué dicen los expertos sobre esta primera jornada escolar?

En este sentido, afirmó que la fiscalía está es permitiendo que el Estado venezolano pueda realizar “procedimientos genuinos” en torno a los casos potenciales que podrían ser “objeto de investigación” para la Corte. Es decir, solamente abrirá la investigación formal cuando demuestren que no están realizando ningún tipo de acción.

Finalmente, la bogada comentó que “el Gobierno va a tratar de demostrar que las acciones que está realizando son una muestra de su interés en ejercer su competencia respecto a esos crímenes”. No obstante, especificó que no bastará con que demuestren que quieren realizar una investigación para detener la visita de la CPI.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad