PROVEA: miembros de Fundaredes fueron excarcelados solo por la llegada del fiscal de la CPI

(Caracas, 27 de octubre, 2021).- Marino Alvarado, abogado, activista de derechos humanos y miembro de la directiva de PROVEA, aseguró que Omar de Dios García y Rafael Tarazona, activistas de Fundaredes, fueron liberados solamente por la venida del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

«Tras el anuncio de la venida de Karim Khan el gobierno ha realizado una serie de medidas para maquillar que en el país hay justicia» añadió.

Alvarado advirtió que a los activistas se les apresó por razones políticas y se le liberó por las mismas, no por estudios del expediente.

Destacó que la visita del fiscal de la CPI se suma al trabajo que viene haciendo la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

También te puede interesar: Foro Penal confirma excarcelación de dos activistas de FundaRedes

«La visita del fiscal refleja la magnitud de las violaciones de derechos humanos en el país y la impunidad estructurada» acotó.

El representante de PROVEA indicó que han pedido reunirse con el fiscal y que son optimistas de que su agenda va a tener mucha amplitud.

Recordó que los tres defensores de Fundaredes llevaban más de 100 días encarcelados y que su liberación está atada a un régimen de presentación.

«Liberaron a Omar de Dios García y Rafael Tarazona pero dejaron en presión a Javier Tarazona» señaló.

Alvarado explicó que Fundaredes venía haciendo denuncias de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana y la presencia de grupo paramilitares en Táchira.

«Fundaredes le había solicitado a Vladimir Padrino López una reunión para ponerlo al tanto de lo que sucedía y la respuesta fue detenerlos» dijo.