(Roma, 29 octubre, 2021).- Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, se reúnen hoy por primera vez tras la crisis diplomática que estalló en septiembre por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia y en la que París llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington.
El encuentro tendrá lugar a las 16.20 horas locales (14.20 GMT) en la Embajada de Francia ante la Santa Sede en Roma, adonde han viajado ambos para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrá mañana y pasado en la capital italiana, según ha confirmado la presidencia francesa.
La reunión servirá para escenificar su reconciliación después de la crisis surgida a raíz de que Australia cancelase el contrato de construcción de submarinos convencionales galos para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de EEUU en el marco del pacto de defensa Aukus (Australia, EEUU y Reino Unido) y que hizo perder a Francia un contrato millonario.
«Tras el anuncio de la asociación AUKUS, los dos presidentes hablaron por teléfono el 22 de septiembre último y acordaron iniciar consultas de alto nivel con el objetivo de restaurar la confianza y reactivar la relación franco-estadounidense sobre la base de objetivos comunes. También acordaron reunirse a finales de octubre», indicó el Elíseo hoy en un comunicado.
«El encuentro en Villa Bonaparte permitirá así continuar la implementación de cooperaciones concretas sobre temas de interés común, especialmente en el Sahel y en la región Indopacífica. También se tratará de alcanzar conjuntamente un alto nivel de ambición en las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, en particular en materia de seguridad y defensa», añadió.
La esperada reunión entre ambos líderes también figura en la agenda oficial de Biden, que previamente será recibido por el papa Francisco, además de reunirse con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en un encuentro que servirá de antesala de la cumbre de líderes del G20, en la que, entre otos temas, se abordarán el cambio climático, la pandemia y la recuperación sostenible. EFE