ONSA advirtió de posible aumento de incidentes marítimos por la reactivación de embarcaciones menores

(Caracas, 29 de octubre del 2021).- Luis Guillermo Inciarte, vicecomodoro y secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), estuvo conversando acerca de la desaparición de la embarcación “Chelita”

La frecuencia de embarcaciones de pescadores o de turistas desaparecidos es debido a la pandemia que causó la paralización del transporte a todo nivel aeronáutico o marítimo.

Por lo tanto, estas embarcaciones han permanecido mucho tiempo paradas sin algún funcionamiento regular de motores y demás sistemas.

Lea también: CNE establecerá una sala de revisión para los contenidos en redes durante campaña

Advirtió que en los próximos meses aumente la cantidad de incidentes en el área marítima por la reactivación de embarcaciones menores.

Indicó que estos accidentes se puede prevenir realizando una salida de al menos una hora de navegación en una zona controlada. De esa manera verificar que los sistemas están funcionando correctamente.

En el caso de que ocurra un incidente pueda ser atendido de inmediato.

¿Por qué ocurren estos accidentes?

Inciarte señaló que la falta del cumplimiento de la ley por parte del usuario y supervisión de la autoridad en el cumplimiento de los equipos de seguridad marítimas han causado muchos accidentes este año.

Adicionalmente el incumplimiento de la supervisión de los chalecos salvavidas. Deben tener marcado en tinta indeleble el nombre de la embarcación y llevar un pito.

Desde 1979 es obligatorio llevar a bordo de una balsa aprobada por la autoridad para que en caso de una embarcación mayor a 3 metros. En el caso de hundirse las personas no queden en el agua con salvavidas sino con una balsa.

En el caso de la “Chelita” no pudieron comunicarse por radio para avisar lo que les estaba pasando. “No tenían una radio baliza de emergencia”, dijo.