¡Bienvenida Virgen de Chiquinquirá!

(Maracaibo, 30 de octubre 2021) Este sábado la Patrona del Zulia desciende de su camerín. La tradicional ‘Bajada de la Virgen’ da inicio a 40 días de festividades inéditas debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

A las 5:00 pm comenzará la misa central oficiada por el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala. La ceremonia se transmitirá vía streaming y a través de las redes sociales de la Basílica para que los fieles puedan presenciar la celebración.

Por segundo año, la eucaristía en honor a la Chinita se realizará bajo estrictas normas, un equipo integrado por servidores de María y miembros del apostolado, capacitados por Protección Civil Maracaibo, estarán resguardando todos los protocolos de bioseguridad.

Al santuario mariano llegaron dispensadores de gel antibacterial y dispositivos para la toma de temperatura. Los devotos que se acerquen a la plazoleta deberán mostrar su carnet de vacunación con el registro de ambas dosis aplicadas.

Como antesala, el pasado 16 de octubre fueron bendecidos los cuatro mantos que lucirá la dama del Saladillo. El receptor venezolano de los Kansas City Royals, Salvador Pérez, donó el de este 30 de octubre. El mismo fue presentado por la familia del diseñador Juan Carlos Villasmil, quien falleció a comienzos de septiembre.

Para la solemnidad del 18 de noviembre, el manto fue confeccionado por la diseñadora Miriam Rodríguez, y uno de María Isabel González estrenará la Chinita en el homenaje parroquial del 27 de noviembre. Mientras que el diseñador Rafael Tapia, repite en su misión de engalanar la Aurora el próximo 05 de diciembre.

El párroco – rector de la Basílica, presbítero Nedward Andrade, ha declarado que: “Estas festividades serán muy significativas para todo el pueblo porque se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes del Covid-19, pero además por todos nuestros hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias”.

El lema de estas fiestas patronales es ‘Familia Chiquinquireña Santuario viviente de alegría, amor y humildad’, y, a pesar que la feligresía podrá estar presente en la plazoleta, la imagen no saldrá en procesión, sin embargo, se tiene previsto que recorra dos parroquias en el María Móvil, para bendecir a su pueblo.

Fotografía: Iván Lugo (archivo)