(Caracas, 1 de noviembre de 2021).- Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó sobre lo que realmente significa flexibilizar.
En primer lugar, resaltó que “para dar flexibilización tienen que darse cuatro consideraciones en esta circunstancia pandémica”. Por un lado, especificó que tiene que existir un bajo nivel de transmisión de Covid-19, tiene que existir una fortaleza desde el punto de vista de diagnóstico, debe haber un sistema robusto de salud, y por último debe existir una fortaleza desde el punto de vista educativo para garantizar la prevención.
También te puede interesar: Ulises Hadjis sobre el Día de los Muertos en México: “Es una tradición principalmente doméstica”
“Se puede dar una flexibilidad, pero hay que educar a la población al respecto”, expresó durante la entrevista.
Precisamente por esto, comentó que “flexibilizar hoy en día no es adecuado porque ninguna de las cuatro circunstancias están dadas”. Sobre esto dijo que hay un nivel alto en el aumento de casos por la variante Delta y que no se conocen las cifras de contagios oficiales. Para él todo esto hace que “estemos volando a ciegas”.
Para finalizar, aseguró que durante un período de flexibilización existen tres niveles de responsabilidad. El primero es desde el punto de vista individual, el segundo a nivel colectivo, y el tercero el gubernamental. Por tal motivo, opinó que para que las cosas salgan bien, los gobiernos “tienen que aliarse y trabajar en conjunto con los que más saben de cada área”.