Ulises Hadjis sobre el Día de los Muertos en México: “Es una tradición principalmente doméstica”

(Caracas, 1 de noviembre de 2021).- Ulises Hadjis, cantante venezolano radicado en México, conversó sobre la celebración del Día de los Muertos.

En primer lugar, comentó que “es una tradición principalmente doméstica”. Es decir, aclaró que es algo que ocurre casi siempre en las casas.

Sobre las visitas a los panteones en el Día de los Muertos, especificó que casi siempre asisten personas muy devotas. “El mexicano común no suele hacer eso porque hay mucha gente”; agregó indicando que casi siempre se quedan en sus casas para evitar el tráfico o el colapso en las calles.

También te puede interesar: CNE inaugura sala de monitoreo de redes sociales para la campaña

Por otro lado, explicó que “lo común en México es que cada familia haga su panteón en su casa como puede”. Al mismo tiempo, indicó que al igual que los pesebres en Venezuela, los altares pueden ser grandes o pequeños de acuerdo al gusto de cada persona.

Para finalizar, sobre el Día de los Muertos indicó que en México  tienen una noción de la muerte y apocalipsis distinta. Es decir, “hay una visión de país viejo por las ruinas” y otra visión más “apocalíptica”.