18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Margot Römer revisa tres íconos modernos en Casa de Hacienda

El próximo sábado, 30 de octubre, a las 11 a.m. se inaugura en Casa de Hacienda la muestra Margot Römer: Desplazando las vanguardias, producto de la colaboración entre Carmen Araujo Arte, Henrique Faría New York, el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) y Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

La exposición reúne un recorrido de Margot Römer (1938-2005) por el arte moderno a través de tres cuerpos de trabajo: urinarios, banderas y ortogonías. Mediante estos elementos, la artista venezolana nos permite comprender las conexiones inesperadas y subversivamente conceptuales que establece con su propia identidad como mujer, venezolana, y habitante de un mundo en transformación, de un mundo que es promesa de diferencias.

Nacida en Caracas en 1938, Römer estudia pintura, dibujo y grabado intermitentemente durante más de veinte años (1953-1974).
Finalmente, las ortogonías recuerdan a Alejandro Otero. Se presentan como obras abstractas, elaboradas con el uso exclusivo de planos rectangulares de color, horizontales o verticales, que van construyendo una »gramática visual«, en la que distintos grosores en los bloques rectangulares y diversos colores relatan un texto de ritmos.

Margot Römer dirigió la Sala Mendoza (1976-1982), formó parte del equipo inaugural de la Galería de Arte Nacional (GAN) y participó en la creación del TAGA, institución que Luisa Palacios —su maestra y amiga— le dejó en herencia, y que presidió entre 1990 y 1996.

Fue testigo y protagonista de un momento de efervescencia cultural y modernización de la enseñanza artística en Venezuela, que hizo posible el desarrollo de la gráfica, el dibujo y el diseño, patentado en las obras gráficas de maestros y compañeros de generación que acompañan el trabajo de Römer en esta ocasión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad