18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Roberto Picón: Seguiré denunciando en caso de ver alguna anormalidad en el proceso electoral

(Puerto la Cruz, 2 de noviembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que con la llegada de noviembre arrancó la primera sesión de trabajo con la sala de monitoreo de medios del órgano.

Agregó que tuvieron acceso a los reportes de cómo se están viendo distintos temas de cara a los comicios regionales del próximo 21.

Picón explicó que dicho monitoreo se divide en dos partes:

El seguimiento de los programas de opinión para evaluar el equilibrio informativo de los distintos medios de comunicación en Venezuela.

Además de la vigilancia publicitaria (regida por reglamento de propaganda); la cual tiene un límite de tres minutos en televisión y cuatro en radio.

“En la primera se reportaron unos excesos que ya fueron notificados a los actores políticos correspondientes para que corrijan cualquier situación a futuro”, dijo.

El rector hizo énfasis en la necesidad de separar lo que es el actuar político de las organizaciones, del actuar del Estado venezolano.

Campaña electoral

Roberto Picón reveló que desde el CNE están viendo positiva la campaña electoral.

“Hay un poco más de equilibrio en los medios, también las cuñas se están desenvolviendo normalmente. El interés por respetar a los candidatos es otro”, destacó.

Sostuvo que aún se debe esperar el monitoreo para revisar que no se cometan abusos, sobre todo en el desarrollo de la campaña en la calle.

Recalcó que en este último escenario es donde puede haber desequilibrio en cuanto al uso de recursos del Estado en pro a favorecer a algún candidato.

“Sin ninguna duda seguiré denunciando en caso de ver alguna anormalidad en el proceso”, advirtió.

Observación de la UE

El rector del Consejo Nacional Electoral contó que el equipo de observación de la Unión Europea está desplegado en el país a excepción del estado Amazonas.

Refirió que para la semana anterior al día de la elección, se prevé estén desplegados por todo el territorio nacional.

Picón aclaró que estas personas vienen a observar, y no son jueces. Añadió que se trata de una visita institucional que busca mejorar el panorama progresivamente.

“Si observan algo que está obviamente fuera de la norma, primero lo van a reportar en su informe final. Segundo, notificarán de forma privada al CNE para que el órgano rector tome medidas durante la campaña, declaró.

Refirió que se espera una mayor participación de votantes, debido a la existencia de más actores políticos en comparación a la registrada en los comicios del 6 de diciembre de 2020.

Yo aspiraría a que ese número aumente al menos un 35-40%. Que podamos tener entre 8 y 9 millones de electores, quizás un poco más, apuntó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad