18.7 C
Caracas
sábado, mayo 4, 2024

Saludanz afirma que casos de covid-19 son fluctuantes en Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 01 de noviembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- El doctor Omar Aray, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), afirmó que la situación de covid-19 en el estado Anzoátegui es fluctuante.

Informó que octubre cerró con 12.813 casos asociados a la enfermedad, incluyendo 1.894 de 2020 y 10.918 de 2021.

“Evidentemente, suben y bajan las notificaciones por parte del gobierno nacional, sin embargo esto no ocurre con la cantidad de personas afectadas diariamente”, precisó.

Indicó que de acuerdo a un análisis del promedio de casos registrados por mes, la entidad presenta actualmente un estimado de 1.200.

En lo que respecta a los casos sospechosos, señaló que 95% de estas personas corresponden a los municipios Simón Bolívar y Juan Antonio Sotillo.

Casos del estado Anzoátegui para el 4 de noviembre 2021/ Fuente: VTV

Aray destacó que desde Saludanz evidencian un equilibrio en la cantidad de fallecidos a nivel nacional. El doctor lo atribuye al proceso de vacunación en el país.

“Si comparamos la mortalidad registrada en el 2020 con la tasa actual, evidentemente estamos en presencia de una disminución de fallecimientos”, aseveró.

Sin embargo, alertó que en el estado sigue habiendo gente reacia a vacunarse, por lo que hizo un llamado a la población anzoatiguense a acudir a los centros de salud dispuestos y aplicarse las dosis.

Consultado sobre las protestas del personal de salud en la entidad, denunció que en reiteradas ocasiones son insuficientes las cantidades de material de protección.

“Inclusive, muchos han tenido que reutilizar el equipo de bioseguridad. Eso es algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo”, aseguró Aray.

Informó que desde la Gobernación de Anzoátegui se les otorgó dos meses de presupuesto, mientras que el Ministerio de Salud les aprobó un mes.

Confesó que con esto solo adquirieron un bulto de guantes y otro de material de protección para los médicos (batas y monos).

Flexibilización ampliada

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud opina que es contraproducente la flexibilización ampliada decretada por el mandatario nacional.

De acuerdo a los análisis epidemiológicos, estima que la cosecha de esto se reflejará en la segunda quincena de diciembre y el primer trimestre de 2022.

“No es lo más recomendable que en Anzoátegui y en todo el país, las personas se flexibilicen saliendo a las calles y abandonando las medidas de bioseguridad”, explicó.

Fiebre amarilla en Anzoátegui

Aray declaró que continúan en vigilancia epidemiológica constante de la fiebre amarilla en el estado.

Manifestó que ya han realizado un muestreo en los municipios que limitan con el estado Monagas: Pedro María Freites, Simón Rodríguez, Guanipa, parte de Libertad y Anaco.

“En Freites, se obtuvieron resultados positivos de algunos animales. Es decir, que la enfermedad sí está circulando en Anzoátegui”, alertó.

El doctor recordó que los síntomas más frecuentes son fiebres elevadas, dolores musculares acentuados, diminución del apetito, orinas y vómitos oscuros debido a hemorragias digestivas.

“De presentar alguno de estos signos, debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. No vale automedicarse”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad