Doctor Huníades Urbina: «Desconocemos los efectos que pueda tener la Soberana 2 en niños»

(Caracas, 9 de noviembre de 2021).- El pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, explicó que lo saben hasta ahora del candidato vacunal Soberana 2 desde el gremio médico.

Dijo que desde la academia más que cuestionar vacunar a niños de 2 a 11 años, cuestiona el uso del candidato vacunal. «A los niños se les vacuna desde que son muy pequeños, pero con fármacos autorizados».

Además, cuestionó que se comience la inmunización en niños ahora porque, según datos que manejan, el 32.3% de la población está vacunada, por lo que insistir en la vacunación de niños «que no tienen mayor riesgo por el COVID19 no tiene sentido».

Lea también: Farmacias se incorporan como centros de vacunación en el país

Urbina dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado ninguna vacuna para menores de 12 años. Sin embargo, hay organismos y países que están vacunando a menores de esa edad con vacunas certificadas.

«Como en Venezuela no se hacen estudios, deberíamos basarnos en los de otros países que han certificado que las vacunas aprobadas funcionan en niño».

Por eso, dijo que todavía no saben los efectos que puedan tener en la población vacunada; porque no hay estudios ni se conocen los componentes.

«Solo los cubanos dicen saber lo que han hecho, desconocemos los efectos que puedan tener, por ahora el problema que vemos es que exponen a los niños».

Finalmente, Urbina dijo que no pueden decir que las vacunas cubanas sean buenas o malas, porque no hay estudios publicados o información oficial.