Ronald Balza: «El tipo de cambio varía según cómo el Gobierno usa los bolívares»

(Caracas, 09 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El economista Ronald Balza conversó en Shirley Radio acerca de qué ha pasado con la economía venezolana.

«La economía venezolana no se estabilizará por un tiempo», dijo el economista y afirmó que «se necesitan más datos por parte del BCV que solo publica el índice de inflación».

Además, Balza expresó que «la otra cifra que publica el BCV es el tipo de cambio»; y aseguró que «no se sabe cuál es la cantidad de dólares que se manejan en el país».

También te puede interesar: España sufrió en 2020 la segunda mayor caída en esperanza de vida

Ronald Balza comentó que «es posible que el Gobierno esté utilizando menos bolívares para hacer gastos públicos»; y afirmó que «algunos dicen que tiene que ver con la estabilización en el tipo de cambio».

También, el economista recordó que «el Gobierno impidió a la banca hacer préstamos desde 2019 y eso ha limitado la posibilidad de usar bolívares para comprar dólares a través del sistema cambiario».

¿Se acabó la hiperinflación en Venezuela?

Balza expresó que «el país aún tiene hiperinflación» y esto tiene que ver con «la manera en la que el Gobierno decidió financiar sus gastos cuando cayeron los ingresos petroleros».

«Decir que la hiperinflación ya se detuvo sería adelantarse un poco», advirtió el economista y afirmó que «lo ideal» es esperar un año desde la última vez que se midió un 50 % mensual.

Sin embargo, el economista dijo que «pareciera que la inflación sube un poco más lento» pero que se tiene que tener en cuenta que «el poder de compra de la mayoría no va a mejorar».

«En diciembre ocurre un mayor gasto pero depende del origen de los recursos» expresó el economista.

Balza comentó que «no se sabe a dónde van los bolívares que PDVSA recibe» y dijo que pareciera que las elecciones «van en otro sentido».