18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Murió Frederik de Klerk, último presidente del «apartheid» en Sudáfrica

(Johannesburgo, 11 noviembre, 2021. EFE).- El expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, el líder que propició el fin del sistema racista del «apartheid», murió hoy a los 85 años por un cáncer.

«Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió en paz en su hogar en Fresnaye esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma», señaló esta organización en un comunicado.

«Le sobreviven su esposa Elita, sus hijos Jan and Susan y sus nietos», añadió la fundación.

También te puede interesar: Europa podría evitar 114.000 muertes si cumple nuevas recomendaciones de OMS

El que fuera el último presidente blanco de Sudáfrica había anunciado que se le había diagnosticado esta enfermedad -un cáncer poco común que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos- en coincidencia con su último cumpleaños, el pasado 18 de marzo.

De Klerk, presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, fue el líder que abrió la puerta al desmantelamiento del régimen segregacionista del «apartheid» en 1990.

Por aquel hito histórico, que llevaría a Sudáfrica a celebrar sus primeras elecciones democráticas en 1994; en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a su principal contraparte en aquel proceso, Nelson Mandela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad