18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Econométrica: Posiblemente cerremos 2021 con una inflación de tres dígitos

(Puerto la Cruz, 15 de noviembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- Henkel García, director de la firma Econométrica, considera que de acuerdo a las expectativas con la entrada en vigencia del Bolívar Digital, los resultados no han sido inmediatos.

En entrevista con Jesús Salazar en el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, agregó que buena parte de la confusión con el desarrollo de la digitalización de la moneda tiene que ver con el plan comunicacional implementado desde el gobierno nacional.

“Según declaraciones de la vicepresidencia del país, esta medida va a ser un proceso paulatino”, dijo.

Sostiene que detrás de la digitalización, está la sustitución del efectivo en bolívares por un equivalente muy parecido a las monedas digitales de bancos centrales.

Explicó que se trata de proyectos que han surgido en países como China, la Unión Europea y Estados Unidos.

García aseguró que no han visto que esta medida afecte el esquema estructural o impacte la dinámica económica de Venezuela.

Afirmó que después de dos reconversiones anteriores, el venezolano entiende que estos procesos poco impactan su vida favorablemente. Manifestó que la actual reconversión monetaria está conviviendo con la dolarización.

“La dolarización es un fenómeno adoptado de manera espontánea por la sociedad, en medio de un escenario muy perjudicial como lo es la hiperinflación”, destacó.

Pronóstico para cierre de año

Henkel, quien es también analista e instructor financiero, no cree que haya un repunte en la hiperinflación para el cierre de este año 2021.

“Hay una desaceleración importante de la inflación, y hay que decirlo respaldado con los números”, apuntó.

Explicó que a diferencia de millones de puntos porcentuales que el país ha venido registrando, ahora se sitúa en miles (alrededor de 1300% de inflación interanual).

Declaró que el tipo de cambio se mantiene relativamente estable en lo que va de noviembre. Reveló que si la tasa inflacionaria llega a ser relativamente baja, muy probablemente el país cerrará 2021 con una inflación de tres dígitos.

“Es decir, vamos a terminar con una  inflación que puede ir entre 600%-800% para cierre de año”, insistió.

Opina que aunque sigue siendo una cifra alta, es mucho más reducida al promedio registrado en el pasado.

Agregó que de continuar esta tendencia, pudiésemos cerrar el año 2022 entre 100% y 200% de inflación interanual o anual.

“Un dígito anual, creo que eso es lo que todos deseamos. Lo que no sabemos es a qué ritmo pudiésemos llegar a ese escenario”, dijo.

Flexibilización

Consultado sobre la flexibilización ampliada correspondiente a noviembre y diciembre, el director de Econométrica aclaró que la economía venezolana necesita mucho más que solo ese tiempo.

“Nos puede llevar a algo cercano a lo que teníamos en 2019, pero para una economía pujante necesitamos mucho más que dos meses”, argumentó.

García advirtió que el país necesita institucionalidad, confianza y credibilidad en las personas que dirigen la parte económica.

Añadió que además del financiamiento externo, Venezuela requiere intención a grande escala así como créditos multilaterales para que la economía arranque como realmente se quiere.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad