Andrés Caleca asegura que decisión de la MUD «no fue extemporánea» e instó al CNE a «apegarse a la ley»

(Caracas, 16 noviembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Luego de la renuncia del dirigente político Carlos Ocariz a su candidatura como gobernador de Miranda, la tarjeta de la MUD presentó una situación irregular.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE  expresó que «la renuncia de Carlos genera la activación de los mecanismos que establece la ley orgánica de procesos electorales, en este caso del artículo 62«.

Dicho artículo, tiene 3 supuestos, según informó el representante de la MUD, «renuncia, fallecimiento o incapacidad mental o física» y explicó que «cuando alguno se presenta se le da la oportunidad al partido postulante de activar la sustitución».

También puedes leer: MUD solicita formalmente al CNE que se permita sustitución de Carlos Ocariz

«Hasta ahora el CNE ha dicho que fue extemporánea la solicitud de colocar a David Uzcátegui como candidato», comentó Caldera y acotó que «si mañana se muere un candidato no se puede decir que la muerte fue extemporánea».

Aunque entendió que «son dos motivos distintos» aseguró que «han cometido el error de mezclar el proceso de modificación con el de sustitución que es el que aplica en este caso».

Juan Carlos Caldera afirmó que «esta decisión es algo de pleno derecho, no debería generar mayor decisión» y le explicó a la población que «no es verdad que votar por la unidad es votar nulo».

Caldera aseguró que «lo único que está en discusión en estos momentos es el destino de los votos a la gobernación del estado Miranda».

Sin embargo, el dirigente de la MUD acotó que en caso de no ser aprobada «la sustitución» los activistas de las diferentes toldas políticas que integran la unidad «se encargaran de explicarle a sus electores cómo votar».

¿Qué pasa dentro del CNE con la aplicación del artículo 62?

Por su parte, Andrés Caleca, exrector del CNE comentó que «desconoce» la situación interna del Consejo Nacional Electoral en estos momentos, pero según las declaraciones del rector Picón, «aspiramos que lo analicen y resuelvan de acuerdo a la ley».

El exdirector del CNE explicó también que «a estas alturas todavía se están inhabilitando candidatos a algunos partidos y los están dejando sin candidatos por no hacer uso del artículo 62».

«Lo que dice la ley es que al final se sumarán los votos de la MUD a los votos de Uzcátegui, es una operación que se puede hacer de manera manual» aseguró.

Además, Caleca expresó que «la falta de tiempo no es una razón válida»; porque la suma de votos al candidato de Fuerza Vecinal «se puede hacer hasta manual al finalizar el conteo el día de la elección».

El exdirector del CNE comentó que «son ganas de enredar el proceso» y además de «generar desconfianza en la población electoral».