18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Xi a Biden: Muestre liderazgo y lleve las relaciones al camino correcto

(Pekín, 16 noviembre, 2021. EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, emplazó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que muestre «liderazgo» y ponga en marcha políticas «racionales y pragmáticas» respecto a China, durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington (martes por la mañana en Pekín).

En la reunión, que duró tres horas y 14 minutos, Xi afirmó que el respeto mutuo, la cooperación y la coexistencia pacífica deben ser los tres principios básicos que guíen las relaciones entre ambas potencias, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Xi dijo que Pekín se verá obligado a «tomar medidas decididas si las fuerzas secesionistas taiwanesas cruzan líneas rojas».

«Tenemos la paciencia y la voluntad de lograr una reunificación pacífica. Pero si los secesionistas taiwaneses siguen provocando o cruzan líneas rojas, tendremos que tomar medidas decididas», enfatizó el mandatario chino.

Xi agregó que «el mundo es lo suficientemente grande para que Estados Unidos y China se desarrollen y cooperen en lugar de perseguir juegos de ‘suma cero'».

«Somos dos grandes barcos que navegan en el mar, y necesitamos agarrar el timón con fuerza para seguir adelante pese a los vientos y evitar chocar el uno contra el otro», poetizó el dirigente.

Según Xi, China busca que su población tenga una vida mejor y no va a aceptar que nadie se resista a esta «tendencia histórica».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad